Agromel realizó una exitosa jornada de charlas técnicas porcinas

0
518

La empresa AGROMEL realizó su IV Seminario de la Industria Porcina denominado “Pecuaria de Precisión 2019”, con dos jornadas intensas de charlas técnicas dirigidas a actualizar al productor, técnicos y dueños de granjas porcinas con disertaciones de reconocidos expertos nacionales e internacionales.

 

“El objetivo principal es devolverles a nuestros clientes la confianza que nos tienen. La característica principal de este seminario es netamente técnica, si bien es cierto que somos una empresa comercial, pero queremos hacer un poquito la diferencia”, dijo Carlos Montoya propietario de la empresa AGROMEL.

 

En el evento se abordaron temas de nutrición, salud, productividad, medio ambiente y conto con disertaciones magistrales de 10 expertos e investigadores de países como Brasil, España, México, Canadá y Bolivia.

 

“Los temas se eligieron en base a las necesidades del mercado y hemos tenido la suerte de contar con gente de muy, muy buen nivel profesional y lo digo con orgullo, después de estos dos días creo que las charlas y el seminario en sí fue muy constructivo y educativo para los clientes”

En el tema de nutrición se habló de cómo nutrir a la nueva genética, porque los expertos aseguran que la genética actual no es la misma de hace 5 años y para eso Agromel trajo desde Brasil al profesor e investigador Bruno Silva. En el tema de salud expuso la doctora Laura Batista, un referente en América.

“A muchos no les ha gustado lo que dije, pero creo que como Bolivia no tenemos ni la menor idea de cómo controlar algunas enfermedades, ni siquiera estamos haciendo diagnóstico y es difícil pensar que la industria pueda avanzar si no tiene la información adecuada y como le digo es parte de hacer escuela y ojalá sirva de algo”, aseveró Montoya.

 

El experto español José Pumarino habló de las técnicas para reducir los impactos ambientales que causan las granjas de producción de cerdos en Europa.

“En Bolivia se va a poner difícil, en el mundo se está poniendo difícil entonces trajimos a un europeo que se dedica a este tipo de cosas, a gestionar fichas ambientales o ver qué hacen en Europa o en España en concreto. Trajimos también a la Dra. Carmen de Alba, especialista en reproducción cerdos para que nos diga que se está haciendo en Europa, creo que nosotros estamos muy lejos y como no podemos hacerlo o no queremos hacerlo, se nos complica, pero la producción va para allá y la idea es que nuestros clientes no desaparezcan y que sigan en la producción”

El evento realizado en el hotel Los Tajibos, el pasado 13 y 14 de junio contó con la asistencia de 180 personas y fue muy notoria la presencia de jóvenes productores y técnicos de Santa Cruz y otros departamentos de Bolivia.

 

“Yo creo que están aquí aquellos a los que les interesa, quienes están hambrientos de información y queriendo hacer bien cosas. De estas 180 personas yo creo que es más del 70 % de gente que trabaja en granja, ya sean técnicos o veterinarios, lo raro es que uno no ve muchos dueños de granjas que son medianas y algunas grandes y es una pena porque yo digo, si uno no entiende el negocio como toma decisiones. Felizmente viene una camada de productores chicos que es muy interesante, tienen muy buenos niveles de producción. Yo creo que en este sector que está naciendo está el sustento de lo que es la producción de cerdo”, finalizó Montoya.

 

Fuente: Publiagro