Productores aseguran que la industria tendrá que adecuarse al precio internacional

0
137

Productores celebran la libre exportación del 60% de la producción de soya. Señalan que la industria deberá adecuarse al precio del mercado internacional. Productores del norte y este piden devolución de granos a la industria.

 

Tras la aprobación por parte del Gobierno del reglamento que permite la libre exportación de soya hasta un 60 % de la producción y haber dado la certificación de abastecimiento interno a precio justo, la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) muestra su satisfacción señalando que esto les permitirá que el precio de oferta y demanda del grano de soya se regule automáticamente en Bolivia y que la industria pueda pagar un precio justo.

“Nosotros creemos que es un gran paso y va permitir a futuro no tener más problemas con la fijación de precios. Además, permitirá que haya mayores demandantes del grano de soya, no solo la industria va a comprar granos sino entrarán otros actores como los exportadores”, señaló Marcelo Pantoja, presidente de ANAPO.

Para Pantoja la industria tendrá que adecuarse al precio internacional y fijar junto a los exportadores el precio de exportación.
“Industria y exportadores, seguramente fijarán un precio que será el precio justo de exportación de granos. Creemos que, si el exportador puede comprar grano en Bolivia, pagar toda la logística y venderla internacionalmente y además ganar plata, por su puesto que la industria puede adecuarse y pagar exactamente el mismo precio y va a hacer que el productor deje la soya en Bolivia”

Productores piden devolución de granos a la industria

Marcelo Pantoja presidente de ANAPO señaló en conferencia de prensa que algunos productores que no llegaron a un acuerdo de precios con la industria, han pedido la devolución de granos buscando la exportación.

“No es mucho lo que se puede exportar, no hay mucho por liberarse, pero hay muchos productores del norte y del este que están solicitando a las industrias, con la que no llegaron a un acuerdo de precios, la devolución de sus granos para poder vender a estos exportadores a un mucho mejor precio del que están ofreciendo las industrias”.

El titular de ANAPO asegura que los productores venderán la soya a un mejor precio en el mercado local o en el mercado internacional.

“Ya hay compradores, hay oferentes de Perú, Paraguay que están buscando soya y creo que eso será muy importante, la autorización ya está y a partir de ayer ya la exportación se puede realizar. Se estima que la gente que no llego a un acuerdo con la industria, se habla de más de 100 mil TN está pidiendo la devolución de granos. Si no llegan a un acuerdo es posible que sea para exportación, si existen los mercados y las condiciones, se podría proceder a exportar”.

Metodología para la exportación de soya

En años anteriores el productor tenía que pedir permiso de exportación o cupo de exportación y además tenía que hacer un certificado por cada una de las exportaciones y un permiso especial.

Ahora con la certificación de abastecimiento interno se hará, por una sola vez, un informe técnico a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, donde se determinará cual es la producción del año anterior y sobre esa producción se calculará el 60 %, con lo que saldrá el certificado de abastecimiento interno el 31 de diciembre de cada año.

“Este año por un tema excepcional sale con fecha de junio del 2019 porque habla de la campaña pasada, pero a partir de ahora este permiso es hasta el 31 de diciembre y el 31 de diciembre saldrá un nuevo certificado de abastecimiento interno basándose en la producción de todo el 2019”, señaló Pantoja

 

Fuente: Publiagro