Acefalía en el INRA prolonga lío por tierras en la Chiquitania

0
235

Campesinos y cívicos amenazan con bloquear carretera Santa Cruz-Beni

 

En medio del conflicto por la dotación de tierras en San Miguel de Velasco, que enfrenta a campesinos y al bloque chiquitano (conformado por dirigentes cívicos y alcaldes de la zona), no existe hace dos meses una cabeza visible en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Los campesinos piden un director que atienda sus demandas.

El dato lo confirmó el viceministro de Tierras, Juan Carlos León, que informó que el Gobierno se toma su tiempo para elegir el perfil adecuado para el cargo.

 

Aseguró que la acefalía no perjudicará el trabajo del INRA.

 

Pero Gonzalo Colque, director de la Fundación Tierra, afirmó que la situación es caótica y fuera de lo normal. “Nunca antes se llegó a este nivel de abandono”, dijo.

 

Conflicto

La acefalía coincide en medio de un conflicto entre los campesinos de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos y autoridades de la Chiquitania.

El génesis de la pugna es la dotación de tierra de 130.000 hectáreas en el municipio de San Miguel a 69 comunidades, con aval del INRA. El bloque chiquitano pide la anulación de los asentamientos, que consideran ilegales.

Fuente: El Deber