Uso de semilla certificada garantiza una buena producción

0
1217

La utilización de semilla certificada es una de las formas principales de introducir tecnología e innovación al campo, ya que este insumo ayuda en el incrementar los rendimientos de la producción.

 

Paola Román, gerente General de AgroAvanti, comentó que cuando el agricultor siembra con semilla de calidad tendrá garantía que este insumo germinará, tendrá una planta vigorosa, fuerte y con buena productividad.

 

“Una semilla certificada se traduce a una semilla de calidad que esta libre de enfermedades, malezas, con una germinación arriba del 85% y un vigor de semilla arriba del 75%”, indicó Román, al comentar que los semilleristas limpian y clasifican las semillas que serán certificadas para que esta se pueda replicar su productividad en el campo.

PASOS PARA OBTENER LA SEMILLA CERTIFICADA

Román explicó que el primer paso para llegar a producir semilla certificada, es inscribir el campo semillero ante el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) para que los técnicos acompañen la certificación.

 

“El INIAF visitara el campo durante la siembra, el llenado de vainas y la post cosecha. Luego que el producto es cosechado, va directamente a una planta beneficiadora de semilla donde se procede a su limpieza, clasifica por tamaño, peso y es embolsada. Cuando se cumple ese proceso el INIAF etiqueta esa semilla que cumplió el proceso de certificación”, comentó Román, al aclarar que existen tres categorías de semillas que son: la Básica, Registrada y Certificada, por cuanto para cada de estas categorías se deben de cumplir ciertos procesos.

OBJETIVO DEL INIAF

Carlos Osinaga, director General del INIAF, informó que este año esperan que 118 mil toneladas de semillas, lleguen a ser certificadas, registrando un crecimiento en volumen de 8%, respecto al 2017 cuando se certificó 109 millones de toneladas de este insumo que llego a beneficiar a productores de diversos cultivos.

 

Osinaga comentó que existen más de 12 mil productores emprendedores semilleristas que trabajan de manera individual como en asociaciones, los cuales están registrados en la base de datos del INIAF para certificar su producción.

 

“Santa Cruz es el líder en producción de semilla, prácticamente estamos hablando de más de un 70% de la semilla certificada de diferentes cultivos se produce en este departamento”, destacó el director General del INIAF.

 

Fuente: Publiagro