Tras denuncias, la ABT busca potenciar a los agentes auxiliares

0
220

Con la especialización se pretende un mejor desempeño en las tareas de campo. Decomisan mara ilegal en Yapacaní.

 

Tras denunciar la falsificación de la información de 396 Certificados Forestal de Origen (CFO), desde la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) indicaron que están trabajando en distintos convenios con universidades para mejorar y potenciar la calidad profesional de los agentes auxiliares.

Cliver Rocha, director nacional de la ABT, sostuvo que para ello como primera medida se plantea la ejecución de un diplomado en la que se les brinde a los agentes auxiliares toda la información normativa y procedimientos de la ABT, que garantice la idoneidad, ética y compromiso del trabajo que realizan.

 

Rocha remarcó que la informalidad y la ilegalidad forestal están en los bosques y que la ABT está trabajando en instrumentos y en un conjunto de reformas para mejorar la situación en los bosques, y una de estas es la capacitación de los agentes auxiliares, que a criterio de Rocha son claves para el mantenimiento sostenible de los bosques.

Al respecto, Óscar Justiniano, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Santa Cruz, indicó que la medida es positiva y que es importante que se le otorgue el valor que tiene este profesional en la actividad, a tiempo de lamentar que por unos pocos malos ingenieros, la profesión esté observada.

 

OPERATIVOS EN YAPACANÍ

En un operativo fluvial realizado a orillas del Río Yapacaní, la ABT, en coordinación con la Unidad Forestal Municipal de la región, decomisó 70 piezas de madera, sujeto a romaneo, de la especie mara, que estaba siendo transportada de manera ilegal en callapos y eran arrastradas con un deslizador.

 

Fuente: ABT/El Deber