Senasag ejecuta acciones precautelando la producción frutícola

0
265

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuario e Inocuidad Alimentaria (Senasag) realiza acciones en el marco del proyecto de control y manejo Integrado de la Mosca de la Fruta, con el fin de precautelar la producción frutícola del departamento de Cochabamba.

 

Freddy Colque, responsable Nacional de Programas y Vigilancia Sanidad Vegetal del Senasag, explicó que en el inicio de la actividades, se realizaron talleres Informativos y de sensibilización a estudiantes de nivel secundario y de tecnológicos a nivel técnico superior trabajando en los municipios del Valle Alto para hacer el control de la Mosca de la Fruta con el fin de alcanzar la condición de baja prevalencia además de gestionar recursos con la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Indicó que este organismo, coadyuva en incorporación de la técnica de la mosca estéril.

 

“Esta técnica de mosca estéril consiste en la liberación de moscas macho del género Ceratitis Capitata en los municipios de producción de durazno, donde se prevé la liberación de 5.000 a 6.000 moscas por semana”, comentó Colque, al explicar que se necesita hacer todas las actividades de control que incluye el recojo y entierro de los frutos, el colocado de trampas con macerados específicos para la mosca de la fruta.

 

Es importante que la población, vecinos que tienen en sus casas hospedantes como fruto de granada, chirimoya, higo, críticos y otras frutas hospedantes de mosca de la fruta, realicen estos trabajos para que este proyecto tenga buenos resultados positivos para beneficio de la misma población y de los productores, la población tiene que tomar conciencia de este tema por el bien de la producción frutícola, recomendó Colque.

Senasag en coordinación con las Unidades de Desarrollo Productivo de los diferentes Municipios del Valle Alto y Tecnológicos Agropecuarios, tienen un cronograma previsto para realizar esta campaña de concientización y de control de mosca de la fruta y recorrer manzano por manzano, casa por casa para que este proyecto tenga resultados positivos en lo futuro.

 

Dimel Vidal, estudiante del Instituto Tecnológico Agropecuario Industrial Tarata, destacó que ha sido importante compartir los conocimientos de los ingenieros del Senasag en el control integrado de Mosca de la fruta.

 

“Controlar y erradicar esta plaga es una misión que todos debemos compartir con los vecinos y productores. Como estudiantes del Tecnológico vamos a socializar para aportar en este proyecto que es vital para la producción frutícola a nivel económico”, acotó Vidal.

 

Fuente: Senasag