Sectores productivos se unen para pedir la libre exportación de soya

0
234

Instituciones dan un espaldarazo a los productores de oleaginosas apoyando la exportación plena de este grano. Ven que las restricciones a las exportaciones han afectado a los productores creando incertidumbre. También exigen de forma urgente la aprobación de nuevos eventos genéticamente mejorados en soya y maíz.

 

Apuntando a que la restricción a las exportaciones frena el incremento de la producción agropecuaria, puesto que genera incertidumbre. Los productores de cuatro sectores se unificaron para pedir al Gobierno la libre exportación de soya apuntando que el mercado solo demanda hasta el 30% del volumen de este grano para abastecerse.

 

Erich Fleig, presidente en Ejercicio la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), comentó que el difícil momento que están cursando los productores de soya por el tema del bajo precio de este grano, ha llevado a que los representantes de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), la Asociación Departamental de Porcinocultores de Santa Cruz (Depor), la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), conjuntamente con su ente matriz se unifiquen.

“Después de una reunión hemos sacado el siguiente pronunciamiento. La caída extraordinaria del precio internacional de soya ha demostrado que la restricción a las exportaciones solo genera mayor vulnerabilidad a las actividades productivas, la producción no crece por falta de mercados y los efectos negativos de las fluctuaciones de precios y del clima afectan de forma drástica al primer eslabón de la cadena que son los productores primarios”, comentó el titular de la CAO.

 

También indicó que en reiteradas oportunidades los productores se pronunciaron solicitando la liberación plena de las exportaciones como principio para dar seguridad a las inversiones de largo plazo para una mayor tecnificación e incremento de la productividad. Sin embargo, las restricciones lejos de resolver problemas de abastecimiento solo frenaron el incremento de la producción ante la incertidumbre de comercialización que genera a los productores.

 

“Consideramos que los resultados son contundentes y, por lo tanto, es momento de levantar las medidas que frenan la producción y tienden a incrementar las importaciones de alimentos con consecuencias negativas en el tema de empleos e ingresos para nuestra población”, manifestó el presidente de la CAO.

 

En este contexto, Fleing enfatizó que la CAO, ADA, Anapo, Fedeple y Adepor, apoyan la liberación plena de la exportación de grano de soya debido a que el mercado interno solo consume hasta un 30% de la producción nacional. 

 

“Este porcentaje debe garantizar un abastecimiento pleno y sin contratiempos a los sectores pecuarios”, dijo el ejecutivo de la CAO.

 

Además, resaltó que requieren de forma urgente, que se aprueben nuevos eventos de soya y maíz genéticamente mejorados para incrementar la productividad, bajar los costos de producción y generar mayor competitividad en las cadenas agrícola y pecuaria.

Por su parte, Fidel Flores, presiente interino de Anapo, recordó que han dado un plazo al Gobierno para que atienda las demandas de los productores, buscando principalmente la libre exportación del grano de soya, con el fin de conseguir mejores mercados para el grano.

 

“En caso de que el Gobierno no atienda estas peticiones, los productores iniciarían medidas de presión a partir del jueves. Los puntos de bloqueos se instalarán en todas las zonas norte (Chane, San Pedro) y este (San Julián, El Puente, Cuatro Cañadas y Pailón) del departamento”, acotó el titular de Anapo.

 

Fuente: Publiagro