Productores de soya registraran una pérdida de $us 285 millones en la campaña de verano

0
287

Actualmente la agroindustria está pagando $us 211 por la tonelada de soya, situación que ha generado malestar en los agricultores. Esta reducción en el precio, se debería a la guerra comercial que se está suscitando entre China y Estados Unidos. Anapo solicito al primer mandatario una reunión urgente para darle a conocer sus demandas y soluciones al problema del bajo precio del ‘grano de oro’.

 

Los productores culminan la campaña de verano 2018-2019 con nubarrones, puesto que han registrado una cuantiosa pérdida económica, debido al clima adverso (sequía prolongada) que afecto a los cultivos de soya en la zona este del departamento y actualmente tienen que lidiar con el bajo precio que está pagando la industria por la tonelada de este grano oleaginoso.

 

Fidel Flores, presidente a.i. de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), informó que debido a la caída del precio de la soya los agricultores cruceños llegarían a perder aproximadamente $us 160 millones, cifra que se sumara a los $us 125 millones que ya perdieron, debido a que cosecharon 500 mil toneladas menos, producto de la prolongada sequía que se suscito en algunos municipios de la zona este.      

“Con este derrumbe del precio, la verdad los agricultores hemos quedado mal parado. Ahora la industria está ofreciendo $us 211 por la tonelada de soya, ya que se manejan de acuerdo al precio internacional de Chicago que esta aproximadamente  en $us 298 por la tonelada y del cual descuentan al productor alrededor de $us 100, aduciendo que es el costo de transporte de este grano a los puertos internacionales”, indicó Flores, al explicar que la situación de la caída del precio internacional del denominado ‘grano de oro’, se debe a la guerra comercial que está teniendo China con Estados Unidos y a la Peste Porcina Africana (PPA) está afectado a una gran cantidad de cerdos, los cuales están siendo sacrificados en el gigante asiático.

 

DEMANDAN SOLUCIONES INMEDIATAS

El ejecutivo de Anapo pidió al presidente del Estado, Evo Morales, una reunión urgente para que escuche las demandas de los productores soyeros y conjuntamente encontrar una solución inmediata para el benéfico del agricultor.

 

“Planteamos al Gobierno nacional que de manera urgente otorgue la libre exportación del grano de soya, brinde el acceso inmediato a nuevos eventos de biotecnología para los cultivos de soya, maíz y algodón, además de facilitar la reprogramación de deudas del sistema financiero entre los productores y proveedores de insumos y maquinarias”, indicó Flores, al considerar que la prohibición a las exportaciones de este grano a generado una distorsión en el mercado interno evitando que exista un precio justo para los productores.

ACUSAN A LA INDUSTRIA DE MANTENER EL PRECIO ABIERTO

Flores señaló que la situación actual podría haber sido evitada,  si hubiese existido un precio de cierre por parte de la agroindustria, desde el inicio de la cosecha y no como viene ocurriendo en los últimos cuatro años, donde los agricultores vienen entregando su producción a precio abierto.

 

“Un precio de $us 280 por la tonelada de soya generaría una liquides para los productores permitiéndoles cubrir su costo de producción”, acotó el presiente interino de Anapo.

 

Fuente: Publiagro