sábado, julio 20, 2019

El contrabando, la competencia desleal y los agroquímicos, los principales problemas que deben enfrentar los productores de miel en Tarija, lo que perjudica el arduo trabajo de las personas que dedican su vida a no solo la producción de la miel sino de la conservación de las abejas, según señala el presidente de la asociación “Mieles del Campo”, Wilson Caba

 

Es por eso que la asociación “Mieles del Campo” denuncia que en el rubro de la venta de miel se presentan ciertas irregularidades que deterioran la imagen de la apicultura.

 

“Lamentablemente, en el rubro apícola hay productores que traen miel adulterada desde la Argentina, eso es desleal, engañan al público, y generan en muchos casos, una mala imagen de las verdaderas asociaciones de apicultores, por lo que esperamos que las entidades correspondientes realicen un mayor control del producto”, explica a La Voz de Tarija.

 

Por su parte, el vicepresidente de la asociación “Mieles del Campo”, Erick Mendieta, pide a la población tarijeña reflexionar sobre el uso inconsciente de glifosato, pues este es un herbicida que contamina la producción agrícola lo que repercute indudablemente en las mieles, y en consecuencia crece la preocupación entre los propios apicultores.

“La contaminación de miel por glifosato generó un gran problema a los apicultores, pues en muchos países las pruebas de miel dieron positivas en glifosato, eso es desastroso, ya que no solo la miel se contamina, sino también muchos otros productos de consumo diario”, señala.

 

En Bolivia el glifosato esta comercializado bajo el nombre popular de “Matayuyos”, y su venta está permitida de manera indiscriminada en las tiendas de la ciudad.

 

“Este pesticida ayuda, entre comillas, pero a largo plazo se convierte en un perjuicio, entonces quiero hacer una una reflexión sobre el uso indiscriminado del glifosato, puesto que con su empleo nos estamos envenenado. Es importante que el Senasag y la Aduana puedan ayudar a controlar el uso y contrabando y de pesticidas en Tarija”, ha concluido”.

Es muy importante recalcar que la miel y sus derivados son esenciales para conservar la buena salud, siempre y cuando esta sea pura, ya que la miel de abeja tiene una composición compleja y rica en nutrientes, mismos que han sido aprovechados para el consumo humano desde las sociedades más antiguas.

 

“Las abejas a través de su miel producen varios productos medicinales, entre ellos destaca el propóleo que se caracteriza por cicatrizar con rapidez las heridas, he tenido muy buenas experiencias con el propóleo”, expresa Caba.

 

Así también, ha indicado que la jalea real es considerada como una gran aliada para prevenir el envejecimiento prematuro, retrasar y disminuir los síntomas de la menopausia, entre otros beneficios.

 

Fuente: Periódico La Voz de Tarija

Tags: ,

Artículos relacionados

Publicidad Destacada

Notas Publiagro TV

DATOS AGROPECUARIOS

Columna

“AGROINDUSTRIA SIN AMPLIAR FRONTERA AGRÍCOLA”

Wolf Rolón Roth

Ingeniero Agrónomo especializado en Desarrollo Rural

Frase del día

“Evitar el estrés es evitar enfermedades en las aves”

Francisco Perozo – técnico de Boehringer Ingelheim para la región Andina.

 

Imagen del día

Ternerazos Brangus en lotes de la Casona

El clima

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Distancias

Seleccione la opción para ver las distancias