Probioma cuestiona dependencia del Comité Nacional de Bioseguridad

0
326

La fundación Productividad Biósfera Medio Ambiente (Probioma) cuestiona la dependencia del Comité Nacional de Bioseguridad (CNB).

 

Probioma advierte que el decreto que da plazo de 60 días para aprobar nuevos eventos transgénicos de la soya destinados a la producción de biocombustibles, responderá a criterios políticos y no científicos, ni legales.

“Hay que señalar que el CNB es un ente político porque está conformado por dos delegados del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, un delegado del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, un delegado del Ministerio de Salud, dos delegados del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, un delegado de la cancillería y un delegado del sistema universitario”, señaló el director de Probioma, Miguel Crespo.

El investigador dijo que esto implica que el CNB está mayoritariamente manejado por el poder ejecutivo y no por científicos independientes, salvo el delegado de la universidad. Crespo advirtió que el decreto supremo 3874 del 17 de abril, en su artículo único señala que: “De manera excepcional se autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para la evaluación de la soya evento HB4 y soya evento intacta, destinados a la producción de Aditivos de Origen Vegetal – Biodiésel”

 

Fuente: ANF