Pando logra estatus libre de fiebre aftosa sin vacunación y proyecta exportación a Perú

0
417

Los ganaderos de esa región estiman invertir $us 2 millones en un frigorífico con certificación y categoría de exportación y en infraestructura para engordar bovinos. Tienen un hato de 200.000 bovinos -80% nelore- y aspiran a crecer un 20% cada año

 

Días después de que Bolivia y China refrendaran el Protocolo de requisitos sobre inspección, cuarentena y sanidad veterinaria que allana el camino para exportar carne bovina nacional al país asiático, el sector ganadero del departamento de Pando es foco de otra noticia histórica para el país. Según el presidente de la Federación de Ganaderos de Pando (Fegapando), Miguel Becerra, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), a través de una nota oficial de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), hizo saber al sector que la región amazónica será declarada libre de fiebre aftosa sin vacunación.

El documento que homologa a Pando con el estatus sanitario será entregado con motivo de la 87.a Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados Nacionales de la OIE que se llevará a cabo del 26 al 31 del presente mes en París (Francia), sede de la organización global. En 2018 Bolivia presentó a la OIE un dossier para certificar al departamento de Pando como zona libre de fiebre sin vacunación. A decir de Becerra, el reconocimiento mundial es el resultado de un trabajo incesante y sistemático desplegado por el sector en la última década y que permitirá a esa región dar un salto en su aspiración de exportar ganado vacuno en pie y ofertar carne. El dirigente ganadero afirmó que la certificación del estatus sanitario no solo asegurará mercados de exportación, sino que permitirá al productor ahorrar en costos operativos porque no tendrá que comprar dosis para inmunizar a sus animales.

 

El sector, según Becerra, tiene encaminadas tratativas con productoresde poblaciones peruanas (Puerto Maldonado, Arequipa y Lima) interesados en la compra de ganado en pie. Perú es un potencial mercado para la carne bovina. El hato bovino de Pando abarca 200.000 animales, de los que un 80% es cebuino y el porcentaje restante corresponde a razas lecheras. Con el estatus sanitario el sector ganadero pandino proyecta un crecimiento anual del 20%. Los ganaderos de la región amazónica pandina proyectan invertir $us 2 millones en un frigorífico con certificación y categoría de exportación, y en instalaciones que permitan engordar ganado bajo el sistema de confinamiento intensivo. De hecho, Fegapando formalizó una alianza estratégica, con sus pares de Beni, para que esa región dote el ganado que será ‘terminado’ en los centros de engorde.

Lectura sectorial

Se intentó hablar con la dirigencia de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) respecto a la certificación de zona libre de aftosa sin vacunación de Pando, pero se conoció que el presidente y el vicepresidente, Óscar Ciro Pereyra y Abdón Nacif, respectivamente, se encuentran participando en la 46.a Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa) que se desarrolla en la ciudad de Cartagena de Indias, en Colombia. En la cita de Cosalfa se espera que se adopten resoluciones que den eficacia a la cooperación técnica regional para avanzar en aquellos territorios no libres de la enfermedad de modo de mitigar los riesgos de infección de la fiebre aftosa y asegurar el significativo progreso hacia la erradicación alcanzado en la presente década.

 

Desde la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), su vicepresidente, Alejandro Díaz, señaló que el reconocimiento sanitario internacional abrirá oportunidades de negocios de exportación de genética (reproductores vivos) a los cabañeros de Pando, principalmente con Perú, que tiene vigente la homologación de país libre de fiebre aftosa sin vacunación. Como antecedente, en 2012, la OIE declaró zona libre de fiebre aftosa sin vacunación al altiplano boliviano. En el estatus están incluidas las 20 provincias de La Paz, las 25 de Oruro y las 15 de Potosí. El próximo departamento, en proceso de certificación libre de aftosa sin vacunación, es Beni. El plan estratégico del Senasag estima levantar la vacunación en Bolivia en 2021, aunque dependerá del estudio de análisis de riesgo.

 

Fuente: Periódico El Deber