jueves, julio 18, 2019

Con la promulgación del Decreto Supremo 3456, el país aumentó las exportaciones de azúcar y alcohol, cuyo valor en conjunto pasó de $us 40,3 millones a $us 87 millones en el período 2017-2018, indican los datos de la Memoria de la economía boliviana 2018, publicado este mes.

 

De acuerdo con el documento, la comercialización de ambos productos derivados de la caña aumentó con la promulgación del Decreto Supremo 3456, que determina la libre exportación de los excedentes cuando se garantiza el abastecimiento en el mercado interno.

 

En ese sentido, los datos oficiales indican que el país generó en 2018 $us 26 millones por la exportación de 65 mil toneladas (t) de azúcar, lo cual implica un aumento de 1.897% en valor y 4.328% en volumen con relación a 2017.

Respecto al alcohol etílico, el año pasado se registraron en total $us 61 millones por la comercialización de 113 mil toneladas, lo cual representa un crecimiento de 56,5% en valor y 56,8% en volumen.

 

Los países que demandaron la azúcar boliviana fueron Colombia (83,6%), Perú (7%), Estados Unidos (4,3%), Japón (2,9%) y otros (2,2%).

 

Por otra parte, los mercados que consumieron alcohol etílico nacional fueron Países Bajos (24,8%), Perú (17,4%), Argentina (17,1%), Chile (13,2%), Colombia (12,3%), Suiza (7,1%), Corea del Sur (4,7%) y otros (3,5%).

“El incremento de las ventas externas de ambos productos contribuyó positivamente al desempeño total de las exportaciones del Estado Plurinacional”, destaca el mencionado documento publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

 

En Bolivia, las industrias que actualmente se dedican a la producción de azúcar y alcohol etílico para abastecer el mercado interno y vender al exterior los excedentes son Guabirá, Unagro, La Bélgica, Aguaí, Bermejo y Easba, instaladas en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y el norte de La Paz, según datos oficiales.

 

Fuente: Periódico Cambio

Tags: , ,

Artículos relacionados

Publicidad Destacada

Notas Publiagro TV

DATOS AGROPECUARIOS

Columna

“AGROINDUSTRIA SIN AMPLIAR FRONTERA AGRÍCOLA”

Wolf Rolón Roth

Ingeniero Agrónomo especializado en Desarrollo Rural

Frase del día

“Evitar el estrés es evitar enfermedades en las aves”

Francisco Perozo – técnico de Boehringer Ingelheim para la región Andina.

 

Imagen del día

Ternerazos Brangus en lotes de la Casona

El clima

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Distancias

Seleccione la opción para ver las distancias