Perfilan a China como principal comprador de Quinua

0
245

En los próximos años, China se convertirá en uno de los principales mercados de la quinua orgánica boliviana, que es demandada por sus importantes bondades nutricionales, informó el miércoles a Cambio el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

 

La autoridad recordó que los volúmenes de exportación de quinua a ese nuevo mercado se incrementaron en pocos meses, de 40 toneladas (t) en diciembre de 2018 a 600 toneladas en marzo de este año, debido a los acuerdos suscritos entre ambos países.

 

“Recientemente estuvimos en China, que tiene mucho interés en seguir comprando este producto. Estamos seguros que el mercado chino será uno de los principales destinos en el futuro de la quinua porque busca productos de alto valor nutritivo”, declaró el Viceministro.

Según los datos del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), por las 600 toneladas del denominado grano de oro, el país generó más de un millón de dólares, ya que en el mercado internacional la tonelada se comercializa entre 2.600 y 2.800 dólares.

 

Para este año, la proyección es incrementar un 10% más la producción del cereal andino para cubrir la demanda interna y los nuevos nichos de mercados como China y México, entre otros compradores.

En 2018, Bolivia alcanzó una producción de más de 66 mil toneladas de quinua. De ese volumen se exportaron 33 mil t y para el consumo interno se destinaron 22 mil toneladas, de acuerdo con el CIQ.

 

China no solo abrió su mercado al grano, sino también al café, soya, almendra y carne de res.

 

Fuente: Periódico Cambio