Se empieza a exportar Urea al Brasil por la Hidrovía Ichilo – Mamoré

0
411

Bolivia inicia envío de urea al Brasil por hidrovía Ichilo-Mamoré permitirá el desarrollo económico para el Beni

 

El presidente Evo Morales junto al gobernador Alex Ferrier dio inicio el lunes el envío de la primera carga de producción de la planta de urea y amoniaco hacia la República Federativa del Brasil por la hidrovía Ichilo-Mamoré.

«Instalada nuestra planta empezamos a exportar nuestro fertilizante. Ya no importamos, ahora exportamos. Y así podemos enumerar muchos resultados gracias a nuestro proceso (de cambio)», relievó en un acto público que se realizó en el municipio de Puerto Villarroel.

La primera carga fue enviada a territorio brasilero en una embarcación del Grupo Cassol de Brasil y está conformada por 200 toneladas de urea.

Morales recordó que la exportación de la urea boliviana comenzó hace dos años, con un envío de 4.898 toneladas a Uruguay, cuyo precio alcanzó más de un millón de dólares.

Agregó que Paraguay recibió también un lote de 11.495 toneladas, valuadas en más de tres millones de dólares.

Informó, además, que la Argentina fue beneficiada con 33.480 toneladas de urea que tuvieron un precio de más de 20 millones de bolivianos.
«Sobre todo para Brasil, hasta ahora exportadas 186.978 toneladas, con costo de más de 53 millones de dólares», detalló.

En su intervención el gobernador del Beni, Alex Ferrier destacó el inicio del envió de urea y sal al vecino país de Brasil, asimismo, la importación de calcario para los suelos benianos, lo que permitá la era de las exportaciones y mayores ingresos económicos para el departamento del Beni.

«Los benianos estamos muy optimistas en que se pueda reactivar la hidrovía, lo que va generar mayores beneficios para los empresarios, productores, ganaderos, indígenas, campesinos, gremiales, transportistas y otros sectores», manifestó.

Ferrier dijo que en coordinación con la Gobernación de Cochabamba y el apoyo del gobierno nacional tienen que realizar trabajos de dragado de la vía fluvial, que permitirá que las embarcaciones naveguen sin problemas.

Ferrier dijo que las exportacion por la hidrovía Ichilo – Mamoré dará el gran salto al desarrollo del departamento del Beni. Así también con la importación de calcario que fertilizará los suelos benianos para la apertura de la frontera agrícola.

 

Fuente: Gobernación del Beni