Exportación de Urea alcanza a $us 77 MM y 210.851 Tn

0
430

El presidente Evo Morales informó que hasta ahora se exportaron 210.851 toneladas (t) de urea por un valor de $us 77 millones, y Brasil es el principal mercado del fertilizante boliviano (186.978 t).

 

La autoridad hizo esta afirmación luego de despachar el primer cargamento naviero de 200 t de urea al Brasil desde Puerto Villarroel (trópico de Cochabamba) a través de la hidrovía Ichilo-Mamoré.

 

“Antes se importaban fertilizantes, pero con la puesta en marcha de nuestra planta de urea (Bulo Bulo, Cochabamba) empezamos a exportar. Ya no importamos, ahora exportamos y así podemos enumerar muchos otros resultados gracias a nuestro proceso de industrialización de los recursos naturales”, destacó Morales en acto público.

 

Por ello —explicó— desde el inicio de operaciones de la planta industrial (septiembre de 2017) se exportaron 4.898 t de urea a Uruguay por $us 1 millón; 11.495 t a Paraguay por $us 3 millones; 7.480 t a Argentina por $us 20 millones y 186.978 t a Brasil por $us 53 millones.

 

Estos ingresos, en criterio de Morales, se convirtieron en grandes inversiones para el bien de la población boliviana, ya sea en obras civiles, proyectos viales, educativos, salud y otros que se encaran en el país.

Carga fluvial

 

El Jefe de Estado fue el responsable de dar inicio a las operaciones navieras de Puerto Villarroel con el envío de la primera carga contenerizada de 200 t de urea, producida en la planta de Bulo Bulo.

 

El encargado de llevar el fertilizante es el grupo empresarial Cassol de Brasil, que para este primer carguío dispuso de una barcaza de 750 t de capacidad.

 

El transporte fluvial será efectuado a través de la hidrovía Ichilo-Mamoré, ubicada entre los departamentos de Cochabamba y Beni, hasta llegar al país vecino.

 

En la oportunidad, el gobernador del Beni, Álex Ferrier, mencionó que esta iniciativa comercial y la hidrovía fortalecerán los canales de integración entre los departamentos de oriente y occidente, ya que se podrá transportar cualquier otro producto, en especial los del trópico cochabambino y de Beni.

 

En ese contexto, informó que Beni tiene la primera ley departamental que incentiva la creación de empresas mixtas, ya que el objetivo es posicionar a esa región como el nuevo granero de Bolivia, con la producción de soya, maíz, sorgo, trigo, entre otros, además de caña de azúcar para dejar de depender de la ganadería.

Beni invita a inversionistas

 

El Gobernador de Beni invitó a empresarios e inversionistas, nacionales y extranjeros, a consolidar industrias en el departamento.

 

“Ofrecemos todas las garantías jurídicas y de inversión porque somos el primer departamento en contar con la Ley de Creación de Empresas Mixtas. Tenemos un plan para consolidar a nuestro departamento en una región agroindustrial y agroproductora”, dijo.

 

Agregó que el 60% de la superficie total de la zona está saneada y que el 22% es de propiedad de los pueblos originarios e indígenas, lo cual es señal de que se garantiza y se respeta la propiedad privada para encaminar proyectos de emprendimiento comercial e industrial.

 

Por este motivo, informó que la apertura de la hidrovía Ichilo-Mamoré es parte de este objetivo, el cual fue trabajado con el gobierno departamental de Cochabamba para integrar ambas regiones.

 

Fuente: Periódico Cambio