Sobreoferta sostiene bajo el precio del azúcar y cañeros piden acelerar exportación

El inventario sectorial estima un saldo y un stock de contingencia que ronda los 4,5 millones de quintales de azúcar. Según Concabol, el Gobierno comprometió la salida de 3 millones de quintales al exterior. La Bélgica negocia venta a Perú y Colombia.

 

El exceso de producción de azúcar de la zafra 2018 -el inventario sectorial estima unos 4,5 millones de quintales del endulzante- sostiene un efecto insípido en los precios que lleva a los cañeros e industriales del sector requerir, con urgencia, la exportación del excedente para desahogar los depósitos de los ingenios. El pedido asoma al filo de la molienda cañera que calculan arranque el 15 del próximo mes.

El boletín del Sistema de información de producción, precios y mercados de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), con datos de abril 2018, comparado con igual mes de la presente gestión, da cuenta de que el valor del quintal de azúcar de 46 kilos, tanto kileada como a granel, se mantiene en Bs 215. El saco de 50 kilos, se conserva en Bs 233. La bolsa de un kilo y de cinco kilos en Bs 5 y 25, respectivamente.

 

Desde la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), su presidente Óscar Alberto Arnez, mencionó que los precios deprimidos del azúcar en los mercados están complicando el flujo de capital para afrontar las tareas de campo de la zafra azucarera que arranca en dos semanas.

 

En ese contexto, según el dirigente, han sido informados que el Ministerio de Desarrollo Productivo aprobará la exportación de al menos 3 millones de quintales de azúcar del saldo de la producción de la zafra de la pasada gestión.

Dio cuenta de que Perú, Chile y Colombia asoman en la lista de posibles compradores del excedente. Los cañeros esperan con ansias la operación de comercio para aliviar su economía y descongestionar los almacenes de las agroindustrias azucareras.

 

Fuente: El Deber