Productores agropecuarios reforestan 51 mil de hectáreas

0
340

Con especies nativas y exóticas, los productores están reforestación los desmontes ilegales realizados en algunas propiedades productivas. Esta medida genera seguridad jurídica a los agricultores y ganaderos. Asimismo, están produciendo algún tipo de alimento en 1,5 millones de hectáreas que también fueron deforestadas pero que llegaron a ser regularizados mediante la UCAB.

 

En casi seis años, los productores agropecuarios a nivel nacional que realizaron desmontes ilegales en sus propiedades, se comprometieron a reforestar 51 mil de hectáreas plantando especies nativas y exóticas, esto en el marco de la Ley Nº 337 de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques.

Alex Escalante, coordinador Nacional de la Unidad de Coordinación del Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques (UCAB), informó que más de 20 mil productores agrícolas y pecuarios se plegaron desde el 2013 a este programa con el fin de regularizar las deforestaciones ilegales que habrían efectuado en sus propiedades productivas entre 1996 hasta el 2011.

“Uno de los logros de la UCAB es la reforestación por parte de los productores de 51.015 hectáreas, que también incluyen a las unidades de protección de franjas de riberas de ríos, que son bosques muy útiles e importantes, porque se encuentran bordeando los ríos, arroyos y lagunas, formando cordones ecológicos de protección que evitan que en tiempo de lluvias se produzcan inundaciones y desbordes”, indicó Escalante, resaltar que este programa a través del Componente de Restitución de Bosques (CREBO), garantiza la rehabilitación de los bosques estableciendo un pacto social con todas las organizaciones productivas del pueblo boliviano, proporcionándoles la seguridad jurídica de su propiedad, a la par del restablecimiento de la cobertura vegetal.

Asimismo, recordó que 1,5 millones de hectáreas que también fueron deforestadas sin permiso, fueron regularizadas bajo el compromiso asumido por los beneficiarios, de producir alimentos para el país y coadyuvar así a la seguridad alimentaria con soberanía.

“Para los productores el compromiso asumido con el Estado, ha sido favorable, porque se ha incrementado su producción, debido a la protección que les ha brindado el establecimiento de las cortinas rompe viento”, dijo Escalante.

Según datos de la UCAB de los 18.088 predios inscritos en el programa, 11.317 (78,9%) corresponden a Santa Cruz, con un total de 1.247.771 hectáreas, seguido de los departamentos de Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca, La Paz y Cochabamba.

 

Fuente: Publiagro