Gobierno posibilita próxima firma de protocolo de exportación de carne bovina a China

0
470

Una delegación de Bolivia conformada por los ministerios de Relaciones Exteriores, de Planificación del Desarrollo y de Desarrollo Rural y Tierras, posibilitará la firma de protocolo para este próximo viernes, que viabiliza la exportación de carne bovina de Bolivia hacia China.

 

La representación boliviana, participó de la XIII Reunión de la Comisión Mixta Económica y Comercial Bolivia – China en la ciudad de Beijing capital de la República Popular China, con el propósito de promover el intercambio de bienes, tecnología, capital y personal.

De esta delegación, participaron Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior e Integración, Antonio Mullisaca, Viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Javier Suárez, director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y Heriberto Quispe Embajador de Bolivia en China así como técnicos de estas carteras de Estado.

Javier Suarez, director del SENASAG, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, informó que en esta reunión se trataron temas relacionados con las habilitaciones sanitarias de productos de origen agropecuario y la inclusión de nuevos productos de prioridad Nacional para exportación de China.

Sostuvo que en esta reunión, se planteó el interés de los productores bolivianos, de profundizar más la oferta de productos agropecuarios hacia este país, que fue vista con bastante interés por parte de la delegación China.

 

Se plantearon una serie de productos y en especial se incluyeron a los productos priorizados, la carne de pollo, la carne de cerdo y la leche en polvo” manifestó Suarez.

Indicó que la representación anfitriona, estaba convencida de la factibilidad de la exportación de estos otros productos, toda vez que exista mayor flujo de comunicación entre la Administración General de Aduanas de la República Popular de China y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del SENASAG.

Acotó que se planteo una agenda de trabajo previa, para poder concretar en un futuro, los protocolos de exportación que beneficiarán a todo el sector productivo nacional.

Explicó que en esta reunión internacional, se habló sobre los requisitos de inspección, cuarentena y sanidad veterinaria para exportar carne bovina desde Bolivia a China con la posterior suscripción del protocolo el día viernes 26 de abril, durante el desarrollo de la reunión denominada Franja y la Ruta que contará con diferentes países del mundo.

 

Fuente: Senasag