Esperan reciclar más de 165 t. de envases vacíos de plaguicidas durante el 2019

0
353

Actualmente los productores de aproximadamente once municipios son los que entregan sus envases de plaguicidas para el reciclaje. Cuatro Cañadas es el municipio que más recipientes de agroquímicos vacíos genera. APIA espera la emisión de una normativa que exigirá que todos los productores entreguen sus envases y no sean desechados o arrojados en cualquier zona.

 

Las empresas afiliadas a la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) a través del programa ‘Campo Limpio’ este año esperan reciclar más de 165 toneladas de envases vacíos de plaguicidas, con el objetivo de ayudar al cuidado del medio ambiente.

 

Lorgio Arano, gerente General de APIA, informó que ‘Campo Limpio’ es un programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), patentado por Croplife Latin América y que es ejecutada en Bolivia por alrededor de 60 empresas que se dedican a la comercialización de insumos agropecuarios, llegando a reciclar con el apoyo de los productores los envases vacíos de los plaguicidas.

 

“Esta gestión esperamos llegara a superar las casi 165 toneladas métricas de envases vacíos de plaguicidas que fueron recogidos durante 2018 por las empresas afiliadas a APIA en los municipios de Cuatro Cañadas, San Pedro, Pailón, Fernández Alonzo, San Julián, El Puente, Montero, Okinawa, San Juan, Andrés Ibáñez y Minero”, comentó el ejecutivo de APIA.

Según datos de APIA el 75% del recojo de envases se concentran en los municipios de Cuatro Cañadas (47.5%), San Pedro (14.7%) y Pailón (12.8%).
“Se logró certificar 8 nuevos Centros de Acopio entre municipales, privados y comunales”, dijo el gerente de APIA.

 

Arano prevé que este año se incremente el volumen de envases vacíos de plaguicidas, fertilizantes y sustancia afines, puesto que esperan la emisión de un reglamento de gestión de dichos recipientes que emerge de la ley 755 de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS).

 

“Esa ley exigirá a los productores la entrega de envases vacías a través de los municipios para su reciclaje”, manifestó el ejecutivo de APIA.

Arano también recordó que de acuerdo a la resolución administrativa 040 del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) se exige a las empresas comercializadoras de insumos agropecuarios presentar un programa de recolección de envases y la entrega de los mismos para su reciclaje.

 

Además, acotó que los envases recolectados son entregados a Cañoplast que los recicla produciendo politubos para riego por goteo, aspersión y por gravedad.

 

Fuente: Publiagro