Prevén comercializar carne a $us 3.500 la tonelada en el exterior

0
507

Entre 3.500 y 3.600 dólares esperan percibir por cada tonelada de carne boliviana que sea exportada durante esta gestión, tomando en cuenta que es un precio referencial en el mercado internacional, dijo Alejandro Díaz, vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

 

Sin embargo, aclaró que los precios pueden variar dependiendo del tipo de corte que demanden los países interesados en la carne nacional.

 

“Los precios son muy variables, van a estar en función de qué tipo de cortes se exportan. No se exporta una carcasa colgada de ganado. Lo que se exportan son diversos cortes y cada mercado es muy particular. Pero la tonelada de carne cortada está alrededor de 3.500 y 3.600 dólares que es un precio de referencia internacional, tomando en cuenta a los países vecinos. Conforme se vayan desarrollando otros nichos de mercado y de cortes más nobles, podremos ir consiguiendo mejores precios”, explicó Díaz.

CARNE A CHINA EN JULIO

 

Oscar Ciro Pereira, presidente de Fegasacruz, informó que el trabajo desarrollado la pasada semana con la misión procedente de China obtuvo resultados favorables.

 

En ese marco, adelantó que si todo avanza como hasta ahora, a finales de este mes se firmaría un protocolo de exportación entre Bolivia y China, con lo que se concretaría el primer envío de carne hacia el país asiático para julio próximo.

 

“Tuvimos muy buenos resultados. Esta visita concluyó con el compromiso de firmar hasta fin de mes un protocolo de exportación. Ya solo restaría la adecuación de algunas recomendaciones que hizo China sobre los servicios sanitarios y otras cuestiones que son más de forma. Entonces a partir del segundo semestre, las empresas compradoras de carne de la China junto con la industria frigorífica, podrían ya estar realizando los primeros negocios”, dijo a su turno, el vicepresidente del sector, Alejandro Díaz.

DATOS

 

En la actualidad Bolivia posee un excedente de carne de entre 30 y 40 mil toneladas, mismas que buscan ingresar a los mercados de China, Rusia y Chile, entre los países con los que ya se tuvieron acercamientos y se trazó una agenda de trabajo para concretar las ventas.

 

El proceso de intercambio con China duró aproximadamente dos años, según Fegasacruz.

 

Fuente: Periódico La Estrella del Oriente