La obtención del registro sanitario demora 24 días

0
1338

En un encuentro realizado en la ciudad de Cochabamba, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en Tarija logró la re certificación de calidad (ISO) en el área de inocuidad alimentaria como institución por parte del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA). En el evento suscitado la semana pasada, se logró que ahora dos departamentos se adicionen y cuenten con esta certificación, Oruro y Chuquisaca.

 

La responsable del Senasag en Tarija, Fátima Pacheco, aseveró que todas las plantas de alimentos y bebidas que cuenten con el registro sanitario de esta institución en el departamento, tienen además una certificación en sus productos que garantizan su calidad.

 

“Nosotros como institución estamos brindando un servicio de calidad, el Senasag cuenta con este reconocimiento, esto implica el cumplimiento de una serie de elementos, por ejemplo, los tiempos, si un cliente viene y presenta su solicitud para obtener su registro sanitario, este debe ser entregado en un plazo de 24 días”, recalcó.

Pacheco explicó que al momento son cinco los departamentos en Bolivia que ya cuentan con esta certificación, la cual garantiza que los servicios y las gestiones del Senasag con los usuarios sean efectivos y no en los tiempos que antes solía tomar un trámite.

 

Para que un cliente obtenga su registro sanitario y garantizar que los productos que comercializa son higiénicos y aptos para su consumo, de acuerdo a la funcionaria, el trámite solía tardar hasta dos meses.

 

“El objetivo es conseguir que los nueve departamentos cuenten con las certificaciones de calidad. Los técnicos ya tienen conocimiento de esto, por lo que no pueden sobrepasarse los tiempos, se realiza el seguimiento estricto para que el Senasag en Tarija brinde un servicio de excelencia y que la gente realmente salga conforme”, dijo.

De igual manera, Pacheco destacó que con esta re certificación no solo la institución es la beneficiada, sino también los clientes y usuarios ya que con este reconocimiento los trámites engorrosos finalmente culminaron, para permitir que los alimentos u otros productos puedan salir al mercado en tiempos cortos.

 

La responsable del Senasag en Tarija recordó que esa institución se encarga de administrar el régimen de sanidad agropecuaria y la inocuidad alimentaria en los tramos productivos y de procesamiento, en todo el país.

 

Así también se encarga de mantener al margen las plagas y enfermedades exóticas del país y mejorar la situación sanitaria de aquellas plagas y enfermedades de importancia económica presentes en Bolivia.

 

Por ello entre sus competencias está la protección sanitaria del patrimonio agropecuario y forestal, la certificación de la sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria para productos de consumo nacional, de importación y exportación, la acreditación de personas, naturales y jurídicas, idóneas para la prestación de servicios de sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria, además del control, prevención y erradicación de plagas y enfermedades en animales y vegetales.

 

Fuente: Periódico El País Tarija