Productores trabajaran para impulsar el consumo de cordero en Santa Cruz

0
816

ACPROC apunta a incrementar el consumo de la carne de cordero poniendo un punto de venta fijo que todo el año ofrezca a la población esta proteína roja. Actualmente tiene una alianza con un frigorífico donde se faena estos animales para proveer este producto a los restaurantes. En el departamento existen más de 40 mil cabezas de ovinos.

 

Los productores de ovinos de Santa Cruz, durante esta gestión trabajaran arduamente para promocionar el consumo de carne de cordero en el departamento, para tal objetivo implementaran un punto fijo de ventas, participaran en diversas ferias y realizaran un festival de esta proteína roja.

Ernesto Serrano, presidente de la Asociación Cruceña de Productores de Razas Ovinas y Caprinas (ACPROC), informó que como nuevo titular de los productores de este sector esta gestión buscara promocionar la carne de cordero para que la gente pueda conocer este producto cárnico y lo adquiere con mayor frecuencia para su consumo.

“En nuestro proyecto esta abrir en los próximos meses un punto de venta de carne de cordero y lateo de caprino que estará ubicado en la zona norte de la ciudad. Actualmente tenemos una alianza con un frigorífico donde estamos ingresando animales para el faeneo ya que entregamos directamente carne de cordero a restaurantes, fraternidades y personas particulares. La idea es que en un futuro es ingresar a comercializar esta carne en las cadenas de supermercados”, comentó Serrano, al indicar que los productores tienen el gran reto de satisfacer el 1,5% del consumo cruceño de carne.

El titular de ACPROC resaltó que la carne de cordero proviene de un animal faenado de 5 meses de edad cuyo peso es de entre 15 a 18 kilos, por cuanto es una proteína bastante sana y tierna, que tiene grasas no saturada, hierro, complejo B, vitamina B12.

“Todas esas características, bondades y además de su sabor exquisito es lo que buscamos promover para que el consumo de la carne de cordero sea masivo en la población cruceña”, dijo Serrano.

Actualmente esta asociación cuenta con 30 productores afiliados que están criando alrededor de 3.000 vientres de las razas Santa Inés y Dorper.
Según datos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) Santa Cruz cuenta con 40.648 ovinos de un total de 5.5 millones de animales a nivel nacional.

PRODUCCION RENTABLE

Serrano comentó que es atractivo el invertir en la producción de carne de cordero, puesto que se genera hasta el 100% de utilidad con el precio actual de este producto.

“El costo promedio de producción de un kilo de carne cordero es de Bs 15, y esta es comercializada en Bs 35 el kilo de cordero entero. Los cortes especiales como la paleta, pernil y costillas tienen un precio mayor a Bs 40 el kilo en los puntos de venta”, acotó el titular de ACPROC.

 

Fuente: Publiagro