Fedeple objeta incremento salarial pretendido por la COB

0
258

Los lecheros apuntan que la actual condición economía del país, les impide cumplir con el incremento salarial sugerido por la COB. Apuntan que de darse este incremento los costos de toda la cadena productiva de este sector e insumos sufrirán un alza en sus precios. Además, resaltaron que el sector agrícola se encuentra estancado desde hace siete años atrás.

 

Los productores de leche de Santa Cruz rechazan la posición de la Central Obrera Boliviana (COB) que pretende un incremento del salario del 12% y el mínimo nacional en 10%, debido a que las condiciones económicas actuales del este sector impiden sostener esta propuesta salarial.

 

La Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), dio a conocer que las condiciones económicas actuales del sector lechero les impiden sostener la propuesta de incremento, tomando en cuenta que se tienen costos variables que son altos y precios fijos al productor para su principal producto que es la leche.

 

Asimismo, señalan que el incremento de los sueldos y salarios propuestos por la COB significa un incremento exponencial de los costos de producción, ya que ocasionará el encarecimiento de los insumos veterinarios, de los alimentos necesarios para los animales, el transporte y la mano de obra calificada para el control sanitario. Además, desincentiva a los productores a invertir en mejoras y continuar con el desarrollo de esta actividad.

Fedeple recordó que desde el año 2012 el sector productivo agrícola, ganadero y lechero se han estancado respecto a la superficie cultivada, ya que no se superó las 3.7 millones de hectáreas para la producción.

 

 

Esta institución que aglomera a los productores lecheros resaltó que la producción agrícola desde el año 2012 no supera las 16.8 millones de toneladas por falta de aplicación de nuevas tecnologías para producir granos y forraje. Sumado a esto, el precio se encuentra estancado desde los años antes mencionados, con un incremento sostenido de los costos de producción y una caída de la productividad a causa de factores climáticos adversos.

 

 

También lamenta que este sector haya decrecido por segundo año consecutivo debido a la inestabilidad de los precios de los granos y de los subproductos industriales de la soya, el incremento de los costos laborales en un 50%, el estancamiento del precio de la leche pagado a los productores desde el año 2014, la reducción de productores lecheros desde el año 2015 en un 11%, y la disminución de la producción de leche en 7% al primer bimestre del 2019.

Por su parte, Reinaldo Díaz, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), hace un par de días atrás, afirma que la propuesta presentada al Gobierno en un pliego petitorio de la COB, está ‘descontextualizado’, y pidió mayor responsabilidad con las demandas que se tienen.

 

“Debemos considerar el estancamiento económico en el que se encuentra el país. En los dos primeros meses se registra un déficit en la balanza comercial de más del doble con relación al año pasado. El tema inflacionario es algo que se tiene que tomar en cuenta. Al estar deprimidas las ventas, las empresas no pueden vender, en vez de subir los precios más bien han bajado. Hay una situación contraria a lo que se puede estar imaginando, que es la deflación, justamente una inflación negativa. Eso es lo que nos lleva a pensar que esa propuesta está desconectada de la realidad e instamos a que ellos sean más responsables con la economía”, sostuvo Díaz, a tiempo de afirmar que el sector agropecuario no está en condiciones de asumir un incremento salarial para esta gestión.

 

Fuente: Publiagro