Profesionales e investigadores de Bolivia, Argentina y Paraguay participaron de jornadas de investigación para coordinar acciones conjuntas contra la langosta voladora en la región.
Equipo de profesionales de Bolivia, Argentina y Paraguay además de investigadores de la Universidad de Arizona (ASU)- (EEUU) que forman parte del Global Locust Initiative, llevaron a cabo las jornadas de investigación para coordinar acciones conjuntas entre los países involucrados en el “Programa Regional de manejo de la Langosta Sudamericana”.
Fredy Colque, coordinador nacional de este Programa del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, destacó la participaron de profesionales bolivianos así como del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave- Paraguay), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa- Argentina).
Dio a conocer que las jornadas de investigación, se realizaron en distintas zonas de influencia de la langosta sudamericana en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay en el chaco paraguayo y se determinó la situación actual de la plaga en el país vecino.
“Se pudo evidenciar la presencia de langosta en diferentes estados ninfales y haciendo un análisis técnico con los colegas de diferentes países se ha determinado que la incidencia de la plaga en este país es una incidencia media, por lo tanto, se debe tomar las acciones que amerite el caso, específicamente en zonas fronterizas con Bolivia” sostuvo Colque.
La autoridad informó que como programa “Langosta Voladora” realizan estas actividades en el marco regional dentro del territorio nacional, para evitar un rebrote de la plaga que pueda incidir significativamente en la producción agrícola y pecuaria del país y garantizar la producción y seguridad alimentaria de la región.
Fuente: Periódico El Mundo