Comité de Bioseguridad tiene 60 días para evaluar nuevos eventos en soya

0
336

El Gobierno nacional promulgo recientemente un decreto que insta agilizar la evaluación de nuevos eventos de soya destinados a la producción de aditivos para biocombustibles. Hasta el momento el único nuevo evento presentado para este cultivo es el HB4, que es resistente a la seca. Anapo resalta que es un momento histórico que incidirá en el despegue de la agricultura de Bolivia.

 

A casi un mes de la reunión que mantuvo el Gobierno con los productores, donde les diera a conocer que viabilizaría el uso de nuevos eventos biotecnológico en soya, recientemente promulgo el Decreto Supremo 3874 que instruye agilizar los procedimientos abreviados para la evaluación de estas variedades, cuyo destino principal será la producción de aditivos vegetales para el Biodiésel.

Reinaldo Díaz, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), dio a conocer que el Gobierno a través de un decreto insta al Comité de Bioseguridad aprobar en un plazo de 60 días un procedimiento abreviado para evaluar nuevos eventos biotecnológicos.

“Hasta el momento uno de los nuevos eventos que deberá evaluar en soya es el HB4, que tiene como principal característica su tolerancia a la sequía que permitirá al productor en tiempos de seca mejorar sus productividad en al menos un 20%, con respecto a los actuales rendimientos que está obteniendo y evitando las pérdidas de los cultivos por estrés hídrico”, indicó el titular de la CAO.

Díaz resaltó que después de muchos años de gestiones, los productores están muy cerca de acceder a esta tecnología que les permitirá ser más competir con países como Brasil, Argentina y Paraguay que también producen soya y tiene rendimientos superiores a los registrados en Bolivia.
Por su parte, Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), destacó que este decreto es histórico que marcara un antes y un después en la producción granos del país.

“Esto es el despegue de Bolivia como país productor de granos. Creo que vamos a lograr una soberanía alimentaria y una seguridad energética”, señaló el ejecutivo de Anapo.

Pantoja destacó que con el uso de nuevos eventos beneficiara a toda la cadena oleaginosa, debido a que se registraran en los campos un incremento de los rendimientos de este cultivo.

“Con la producción de más granos el productor mejorara su ingreso por la venta de su producción, se necesitaran más camiones que transporten los granos del campo a los silos, la industria tendrán más materia prima para procesar y ofrecer un mayor volumen de productos con valor agregado y subproductos (aceite crudo, aceite refinado, harina de soya, torta de soya, entre otros), situación que generara divisas para el país”, comentó el titular de Anapo.

 

Fuente: Publiagro