Cosecha de soya tiene un avance de más del 80%

0
625

Anapo lamentó que durante la presente cosecha los agricultores llegaran a producir menos de 2 millones de toneladas de soya. Esta baja producción se deberá a la prolongada sequía que afectó a los cultivos en la zona este. Asimismo, alrededor de un 70% de las hectáreas sembradas de maíz y sorgo ya fueron cosechadas.

 

Hasta fin de mes se tiene previsto que culmine la campaña de cosecha de soya que actualmente tiene un avance de más del 80% de las 1.028.000 hectáreas cultivadas en las zonas productoras del departamento de Santa Cruz.

Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), informó que durante la presente cosecha de la campaña de verano 2018-2019, estima que los agricultores llegaran a producir menos de 2 millones de toneladas de soya, debido a la prolongada seca que afecto los cultivos de esta oleaginosa de la zona este.

“La cosecha de la campaña de verano tiene un avance de más del 80% (822 mil hectáreas) de las 1.028.000 hectáreas sembradas con soya en las zonas este y norte de Santa Cruz. Actualmente el rendimiento promedio es de 1.9 toneladas por hectárea, siendo una baja productividad”, indicó el titular de Anapo.

Pantoja dijo que esperan en la campaña de verano 2019-2020 contar con el nuevo evento biotecnológico HB4, que es resistente a la sequía para que los productores mejoren su productividad y no vean como sus cultivos de soya son afectados por este clima adverso.

Durante esta campaña la sequía afectó a 375.000 hectáreas y se perdieron 16.000 hectáreas de este grano oleaginoso.

MAIZ Y SORGO CON APROXIMADAMENTE 70% de AVANCE

Pantoja también dio a conocer que la cosecha de maíz tiene aproximadamente un avance del 70% (71.000 hectáreas) de las 101.500 hectáreas sembradas en la zona este, norte y sur del departamento.

“El rendimiento promedio del maíz está en alrededor de 3.4 toneladas por hectárea, siendo una producción regular, pero al costo de entre 55 a 60 bolivianos del quintal de este grano, solo permite al productor cubrir el costo de producción que ronda los 650 dólares la hectárea”, explicó Pantoja, al enfatizar que el agricultor sigue sembrando maíz porque es un cultivo de rotación que se necesita para mejorar los campos.

Además, comentó que la cosecha de sorgo también lleva alrededor de un avance del 70% (38 mil hectáreas) de las 54.500 hectáreas sembradas en Santa Cruz.

“El sorgo no es un cultivo tradicional de verano, pero sea sembrado y se está produciendo bastante bien. El rendimiento promedio está en 2.6 toneladas por hectárea, siendo una productividad aceptable”, acotó Pantoja, al señalar que el precio de este grano en el mercado ronda entre los 40 y 45 bolivianos el quintal.

 

Fuente: Publiagro