EN LA EXPOSOYA, LANZARAN SEIS VARIEDADES DEL GRANO DE ORO

0
1523

Anapo, Anapo – Lealsem, Interagro y Agripac son quienes lanzaran sus nuevas variedades de semilla durante la Exposoya 2019. Estos materiales se destacan por ser tolerantes a la seca y tener un alto potencial productivo en el campo. Asimismo, los productores de la zona este y norte podrán contar con alguno de estas semillas que son recomendadas para sus tipos de suelo.

Seis nuevas variedades de soya serán lanzadas comercialmente durante la vigésimo quinta versión de la Exposoya 2019, las cuales tienen como principales características un alto potencial productivo y rusticidad, factores que son valorados por los agricultores de la zona este y norte del departamento de Santa Cruz. Dicho evento se realizará el viernes y sábado en el Centro Experimental de Anapo (CEA-2), ubicado en la comunidad 26 de agosto del Municipio de Cuatro Cañadas (Km.79 de la carretera Santa Cruz-Trinidad).

Diego Baldelomar, coordinador de la Unidad de Investigación de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), informó que lanzaran comercialmente la variedad de soya Socori RG, que es un material de investigación propio de esta institución y la cual demando un tiempo de ocho años entre los periodos de investigación, validación, prueba y multiplicación de semilla.

“Socori RG, es un material rustico que tiene tolerancia a la seca y es recomendada para suelos intermedios a pesados y de baja fertilidad. Esta variedad es producto de cruzamiento un material de Bolivia con otro de Brasil y fue probado en los municipios de San Pedro (zona norte) y en San Julián (zona este)”, comentó el investigador.

Baldelomar destacó la bondad de alto rendimiento que tiene Socori RG, cuya productividad promedio es de 3.2 toneladas por hectárea, presentando granos grandes.

“Es un material de ciclo intermedio, es decir de 115 a 117 días a cosecha y la planta tiene un porte mediano a alto, registrando como mínimo 40 vainas y como máximo 100 vainas por planta”, dijo Baldelomar, al acotar que la densidad de siembra es de 10 a 13 plantas por metro lineal, llegando a obtener el productor entre 250 mil a 350 mil plantas por hectárea a cosecha.

Entretanto, Juan Carlos Cuaquira, coordinador de la Unidad de Semillas Anapo-Lealsem, dio a conocer que para este evento agrícola lanzaran la variedad LB – 531, cuyo material también es de ciclo intermedio de 106 a 110 días a cosecha, de crecimiento indeterminado y con buena precocidad.

“La LB -531, tiene una alta potencial productivo, puesto que superar las 3 toneladas por hectárea generando rentabilidad al productor. Esta variedad fue probada en la zona norte en los municipios de Aguaí y San Pedro, mientras que en la zona este fue cultivado en Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, El Puente y Guarayos”, indicó Cuaquira, al recomendar que este material es apto para la zona este y norte tanto en verano como invierno, porque no tiene problemas con fotoperiodo y es resistente al estrés hídrico.

También destacó que esta variedad tiene hojas chicas, lo que permite una mejor penetración de los agroquímicos para el control de enfermedades y plagas.

MAGNIFICA, RUBÍ Y LA NS 6483, SON DE INTERAGRO

Rogelio Cruz, subgerente de Investigación y Desarrollo de Semillas de la empresa Interagro, explicó que durante la Exposoya 2019, realizaran el lanzamiento comercial de dos nuevas variedades de soya Nidera como son la NS 7809 – Magnifica y la NS 8288 STS – Rubí. Asimismo, harán la presentación de la nueva variedad NS 6483, la cual está en la etapa de multiplicación de semilla.

“Estas dos variedades son aptas para la zona este y tienen buen comportamiento ante la sequía gracias a su genética, teniendo también buen comportamiento en ambientes complicados. Asimismo, destacan por su alto potencial productivo, ya que NS 7809-Magnifica tiene un potencial rendimiento de hasta 5.3 toneladas por hectárea y NS 8288 STS – Rubí tiene una productividad de hasta 5.5 toneladas por hectárea, ambas variedades fueron comprobadas a nivel comercial durante la campaña de verano 2018.

 

Estos materiales presentan dominancia de vainas de tres granos”, señaló Cruz, al resaltar que ambos materiales son de ciclo intermedio y fueron sembradas desde Pailón (Transcon) hasta San Julián, obteniendo buenos resultados en campos comerciales.

AGRIPAC PRESENTA VARIEDAD ALTAMENTE PRODUCTIVA

Luis Fernando Pereira, encargado de Desarrollo Comercial de Semillas de Agripac, explicó que lanzaran e impulsaran la comercialización de su nueva variedad Syn – 1285 RR de tecnología brasilera de Syngenta, la cual fue probado durante un periodo de síes años en diferentes núcleos del municipio de San Julián, llegando a tener buenos resultados productivos.

“Esta es una variedad de ciclo intermedio, llegando a los 118 o 120 días a cosecha, tiene un porte robusto y alto. Recomendamos que sea utilizada en la zona este, debido a que es tolerante al estrés hídrico”, dijo Pereira, al enfatizar que tiene un alto rendimiento llegando a obtener en pruebas comerciales una productividad promedio de entre 3.8 a 4 toneladas por hectárea, aclarando que esto dependerá del manejo y las condiciones que el productor brinde a este material.

 

Fuente: Publiagro