Ahora los productores apuntan al maíz y algodón

0
296

Luego de que el Gobierno autorizara la producción de soya transgénica para uso exclusivo de biodiésel, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, indicó que esperan avanzar para que también se acceda al uso de semillas mejoradas para los cultivos de maíz y algodón.

 

“Estamos muy esperanzados que esto sea el inicio de una revolución productiva. (…) Nos quedan muchas cosas para seguir trabajando con el Gobierno, tenemos que hablar del tema de maíces y algodón, que creo estamos cerca de poder lograrlo, pero, bueno, paso a paso se andan grandes distancias”, manifestó.

En su criterio, el hecho de que se haya llegado a un consenso de autorizar el uso de la biotecnología para aumentar la productividad y bajar los costos, se beneficiará a todos los productores de soya de Santa Cruz, ya sean pequeños o grandes.

Pantoja señaló que como sector productivo ven con gran expectativa la posibilidad de contar con nuevos eventos biotecnológicos en la soya a partir de la próxima campaña de verano 2018-2019.

El país tiene una superficie cultivada de soya de 1,3 millones de hectáreas, pero hay una capacidad para sembrar hasta cuatro millones de hectáreas.
El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Carlos Torrico, enfatizó que el uso de la biotecnología es sólo para una plantación de 250 mil hectáreas, que son necesarias para la producción de biodiésel.

 “¿Dónde y cómo se controla? El Gobierno trabajará con el sector privado la normativa que establezca los procedimientos y condiciones para que se pueda tener el control de toda la producción y que justamente el destino sea sólo para la producción del biodiésel”, anticipó Torrico.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Salinas, afirmó que todas las políticas que apuntan a mejorar la producción es una buena medida y que lo único que hay prever es la medición de impacto ambiental.

 

Fuente: Periódico Página Siete