Sequía afecta a 70 hectáreas de cultivos en Omereque

0
342

El jefe regional de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres, Oscar Soriano, informó el jueves que cerca de 70 hectáreas de cultivos agrícolas fueron afectadas por una persistente sequía que se registra hace dos meses en el municipio de Omereque, distante a 257 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

 

«Se habla de aproximadamente 70 hectáreas. Que no es un daño muy grande», dijo a la ABI en la presentación del resultado de una evaluación técnica oficial sobre la afectación reportada.

 

Según Soriano, el trabajo de verificación de los daños se efectuó en la localidad de Omereque y las comunidades Juzgado, Pucara, Mataral, San Carlos, La viña, Peña colorada, Quebrada Ancha y La Mesada.

Detalló que entre los cultivos agrícolas afectados están el tomate, sandía y zapallo, que son parte de la producción de alimentos tradicional del municipio de Omereque.

 

Mencionó que los sembradíos pueden ser recuperados con la provisión de agua e insumos agrícolas respectivos.

 

«Las producciones son dispersas, son pequeñas. No es una afectación general», recalcó.

Dijo que la Alcaldía de Omereque no presentó aún un requerimiento oficial para la solicitud de cooperación para paliar los daños de la sequía, pero se conoce que cuenta con una cisterna para proporcionar agua a las comunidades perjudicadas por la sequía.

 

Sin embargo, Soriano aseveró que la Gobernación de Cochabamba proveerá semillas y fertilizantes a los productores agrícolas afectados para la recuperación de los sembradíos dañados en la próxima siembra.

 

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI