SENEPOL, BUENA OPCIÓN PARA PRODUCCIÓN CARNICA EN ZONAS TROPICALES

0
1220

Los cruces industriales entre ganado Senepol y Nelore, pueden llegar a ser terminados a los 18 meses de edad con un buen peso. Esta raza de bovina fue evaluada bastante por la calidad de carcaza y canal que produce. Brasil tiene el mayor hato de esta raza registrada en la región.

 

Debido a que el Senepol, es un taurino rustico apto para la cría en zonas tropicales, se convirtió en una buena opción para que los ganaderos lo utilicen para la cruza industrial, obteniendo una buena calidad de su carne.

Manuel Ávila, director Internacional de Alta Genetics, resaltó que la raza Senepol fue evaluado bastante por su calidad de carcaza y canal que produce, llegado su carne a tener una característica marmoleada y tierna, similar al Angus.

“Los reproductores Senepol son utilizados para el cruce industrial con vacas Nelore en varios países donde buscan una carcasa con buen peso. En Paraguay y otros países he visto que estos animales producto del cruce industrial llegan a matadero a los 18 meses de edad, a base de buena nutrición, por cuanto es un animal con buena ganancia de peso”, comentó el director de Alta Genetics.

Ávila explicó que para la producción industrial de carne es recomendable utilizar el toro Senepol porque produce heterosis (vigor hibrido) en el cruzamiento, factor que es importante para aumentar la producción y rapidez del crecimiento del ganado.

APTO PARA ZONAS TROPICALES

El director de Alta Genetics resaltó que la raza Senepol tiene una ventaja muy grande, debido a que es un animal cien por ciento taurino pero que cuenta con característica de la raza cebuina como la rusticidad, volviéndolo apto para la cría en zonas tropicales como Bolivia, Brasil y Paraguay, donde sea adaptado muy bien.

“En Brasil existen aproximadamente 50 mil cabezas de Senepol registradas, lo cual es un volumen bastante grande y tiene diferentes clasificaciones, con diferentes animales participantes de prueba de mejoramiento genético que es la cabecera del ganado que servirá para mejorar esta raza”, indicó Ávila, al añadir que en Paraguay existen aproximadamente 15 mil cabezas, siendo una de las razas que más ha crecido en el número de ganado registrado.

CATACTERISTICAS DE LA RAZA

El director Internacional de Alta Genetics apuntó que las características del Senepol es la ausencia de cuernos, es naturalmente manso, inteligente y se maneja con naturalidad.

“El Senepol tiene una maduración temprana comparad a otras razas de ganado tropical. Hemos llegado a ver hembras que a los 11 meses ya estaban preñadas y los toros si tiene un buen desarrollo testicular, empiezan a producir semen desde muy temprana edad”, dijo Ávila, al destacar que las vacas pueden llegar a tener entre 13 a 15 terneros durante el periodo de su vida reproductiva.

El director Internacional de Alta Genetics destacó que los terneros Senepol tienen un preso promedio de 29 a 36 kilos al nacer, llegando a pesar 236 kilogramos a los 8 meses y entre 364 a 386 kilogramos a los 12 o 14 meses de edad.

Según dato de la Asociación Boliviana de Criadores de Senepol (Asosepol) las vacas de esta raza son de tamaño mediano, y presentan excelente crecimiento muscular y habilidad de pastoreo. Las vacas adultas pesan en general entre 450 y 550 kilogramos y consistentemente desteta un ternero de 50% de su peso corporal o más, manteniendo al mismo tiempo intervalo entre partos adecuado

EL FUTURO DE LA RAZA

Ávila vaticinó que esta raza tiene un muy buen futuro con el crecimiento de la ganadería tropical porque la producción de la carne para el mundo está destinada a que se realicen en regiones tropicales.

“Se necesitarán animales de buena adaptación al clima tropical y el Senepol es la mejor raza taurina adaptada en cuanto a volumen y calidad. Este animal es principalmente para la producción de carne, aunque hay gente que utiliza el Senepol para doble propósito para darles un poco de adaptación al ganado de producción lechera, pero su selección principal es para la producción de carne”, finalizó el director Internacional de Alta Genetics.

 

Fuente: Publiagro