Seguro agrario reporta 25.000 hectáreas como siniestradas por efectos climáticos

0
275

El director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo, informó el viernes que desde noviembre del año pasado a la fecha se reportaron 25.000 hectáreas como siniestradas en 57 municipios del país por los efectos climáticos.

 

«Concretamente al momento hemos recibido 367 avisos de siniestros de 57 municipios esto comprende 642 comunidades que consideran que parte de sus cultivos estarían afectados la superficie total reportada como siniestrada son 25.000 hectáreas», dijo a los periodistas.

 

Explicó que después de un peritaje y evaluación se constató la pérdida de 5.000 hectáreas de las 25.000 reportadas como siniestradas, lo que implica un pago de 5 millones de bolivianos por indemnización.

Murillo anunció que a finales de marzo comenzará el pago de las indemnizaciones a los productores de los municipios afectados, tomando en cuenta que el seguro agrario apoya con 1.000 bolivianos por hectárea perdida.

 

«Estamos en un proceso muy acelerado de las reposiciones a los agricultores, es la exigencia de los municipios y es la exigencia de los agricultores que las indemnizaciones lleguen de manera más rápida y efectiva, por lo tanto, estamos en la obligación de empezar este fin de mes las indemnizaciones», sustentó

Murillo manifestó que según el reporte se verificó 44% de hectáreas afectadas de cultivos de maíz, 34% de papa y 10% de quinua, el resto de producción de haba, arveja, trigo, cebada, avena, alfalfa y frejol.

 

Agregó que las granizadas afectaron a municipios de Chuquisaca y Potosí, mientras que las intensas lluvias, a Santa Cruz, Oruro, La Paz, Cochabamba y Tarija.

 

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI