SAN JUAN DE YAPACANÍ PRODUCE EL 20% DEL ARROZ DE BOLIVIA

0
1776

Gran parte de los productores de arroz de este municipio han implementado el sistema de riego para subir los rendimientos de este cultivo. Autoridad ve falencias por la falta de riego en los otros municipios, donde el agricultor aun produce este cereal bajo el sistema secano. Además, lamentan que la importación y el contrabando continúe golpeando la economía de los productores.

 

La tecnificación en el proceso del cultivo de arroz en San Juan de Yapacaní, llevó a que este municipio produzca el 20% de las aproximadamente 400 mil toneladas de este cereal que se produce a nivel nacional.

Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo, destacó que los productores de arroz de San Juan de Yapacaní han venido adquiriendo tecnología para pasar de la producción de secano a bajo riego, situación que ha incrementado notoriamente su productividad.

“En este municipio se producen 80 mil toneladas de arroz, de las 400 mil toneladas que se producen en Bolivia. Esto significa que aportan con el 20% en la producción nacional de este cereal que es consumido por el 90% de los bolivianos”, resaltó Alpire, al indicar que debido a su aporte a la seguridad alimentaria, San Juan de Yapacaní debería ser promovida como la Capital Nacional del Arroz.

En este marco, Carlos Osinaga, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), explicó que si bien este municipio está en tercer lugar en cuanto a superficie cultivada de arroz a comparación de Yapacaní y Santa Rosa del Sara, tiene el mejor rendimiento promedio en este cultivo a nivel nacional.

“San Juan de Yapacaní tiene una superficie cultivada aproximada de más de 24 mil hectáreas de arroz y como explicó Luis Alberto Alpire, llega a producir 80 mil toneladas de arroz”, dijo el ejecutivo del Iniaf.

EXISTE PROBLEMA POR LA FALTA DE RIEGO

El secretario de Desarrollo Productivo apuntó que uno de los grandes problemas que tienen los productores de arroz en Santa Cruz y Bolivia, es la falta de riego, situación que impide que el nivel de productividad de este cultivo se incremente.

“El 80% de la producción de arroz en Bolivia, aun es a secano y solo el 20% de la producción se realiza con riego. Por eso corresponde que las autoridades nacionales, departamentales y municipales, promovamos gestiones para generar que se invierta en la aplicación del sistema de riego en las áreas productoras de arroz”, comentó Alpire.

CONTINUAN LOS GOLPES DEL CONTRABANDO E IMPORTACIÓN

Osinaga lamentó que no se limite la importación de arroz, a pesar que los agricultores nacionales con su producción llegan a satisfacer la demanda interna de este cereal que ronda las 370 mil toneladas anuales.

“El 2018 se llegó a importar 26 mil toneladas de arroz y para este 2019, de acuerdo a los estudios y encuestas que se aplicaron en los diferentes centros de abastecimiento y en campo existirá una importación de 11 mil toneladas”, dio a conocer director Ejecutivo del Iniaf.

Asimismo, Osinaga acotó que el ingreso de arroz por la vía del contrabando, ha llevado a que el precio que paga la industria por este grano al productor sea fluctuante.

“Tenemos que aunar esfuerzos entre todas las autoridades para erradicar el contrabando que afecta de sobremanera la economía del país, de los productores y del sistema productivo”, finalizó el ejecutivo del Iniaf.

 

Fuente: Publiagro