AQUEJADOS POR EL CONTRABANDO DE ALIMENTOS EXIGEN REUNIÓN AL GOBIERNO

0
202

El principal problema que están registrando los pequeños productores de los Valles cruceños, son los bajos precios que están percibiendo por sus productos. Solicitan una reunión urgente con el presidente del Estado y síes ministros ligados al tema. Asimismo, dan ultimátum a las autoridades nacionales para ser convocados a una audiencia.

 

Alcaldes de los municipios de los Valles cruceños representando a los productores, exigen audiencia al Gobierno para hallar una solución ante los problemas que vienen causando el contrabando y la importación de verduras, hortalizas y frutas.

Hugo Valverde, alcalde de Comarapa, informó que por segunda ocasión enviaron una carta al presidente del Estado, Evo Morales y al Ministerio de Defensa, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Planificación del Desarrollo, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Ministerio de Desarrollo Productivo y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando para que atiendan la declaratoria de emergencia de los once municipios que conforman los Valles cruceños, debido al contrabando y la importación de hortalizas y frutas, que se viene suscitando desde hace dos años y medio.

“Estamos esperado que los ministros nos convoquen de manera oportuna a una audiencia hasta el próximo viernes para conjuntamente hallar algunas soluciones a nuestros problemas. De no tener respuesta alguna vamos a tener que lamentar el llegar a asumir medidas de hecho que serán sugeridas por nuestras comunidades y organizaciones sociales”, comentó el burgomaestre de Comarapa.

Valverde lamentó que ninguna autoridad nacional se comunicara hasta el momento con los alcaldes y pequeños productores de hortalizas, verduras y frutas de los Valles cruceños.

PRECIOS BAJOS

 

Elsa Candia, alcaldesa de Pampagrande, expresó su preocupación en representación de los agricultores de su municipio que diariamente abastecen con sus productos a los mercados de Santa Cruz y otros departamentos.

“Todo el tiempo los productores están preocupados por los bajos precios, ya que no llegan a recuperar las inversiones que realizan en agroquímicos, maquinaria y el alquiler de la tierra, llegando a trabajar a perdida”, comentó la alcaldesa.

Por su parte, Valverde enfatizó que el contrabando está aniquilando a los agricultores de los Valles cruceños.

“Estamos reclamando porque queremos precios justos para nuestra producción, queremos una atención oportuna y queremos que el agricultor de la región del Valle sea protegido para tener una economía estable”, acotó el burgomaestre de Comarapa.

Durante enero, Bolivia gasto $us 56.525.477 para la importación de alimentos, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

 

Fuente: Publiagro