Riego tecnificado beneficiará a más de 16.000 familias

0
584

Un programa estatal recibió 2.082 solicitudes de financiamiento de parte de pequeños productores, para la ejecución de proyectos productivos, con énfasis en riego tecnificado con goteo y aspersión.

 

El Programa Emprendimientos Organizados para el Desarrollo Rural Autogestionario (Empoderar), desde julio de 2018 a la fecha recibió 2.082 solicitudes de financiamiento de parte de pequeños productores de los nueve departamentos del país, para la ejecución de proyectos productivos, con énfasis en riego tecnificado por goteo y aspersión, con el objetivo de mejorar e incrementar la producción agropecuaria utilizando de manera sostenible el recurso agua.

Jhonny Delgadillo, coordinador general del programa Empoderar, dio a conocer que de las 2.082 solicitudes de financiamiento, 1.163 se encuentran en evaluación para ver la factibilidad de los proyectos, 39 alianzas se encuentran en ejecución, en facilitación están 617 alianzas, 188 entregaron recientemente a las Unidades Operativas Departamentales.

“Estamos en plena etapa de evaluación para dar factibilidad a las solicitudes que fueron enviadas por los productores”, enfatizó Delgadillo.

Manifestó que uno de los mayores desafíos presentados por el Gobierno, está en lograr un crecimiento significativo del sector agropecuario como parte de la diversificación económica – productiva, considerando el desarrollo de sistemas productivos sustentables en armonía con la Madre Tierra, con el uso eficiente del agua.

“Con estos nuevos proyectos con aplicación en tecnologías de riego tecnificado se pretende apoyar a un total de 16.560 familias productoras del área rural, de las cuales más del 30 % son mujeres jefas de hogar” expresó la autoridad.

Explicó que se apoyará a 119 productos entre los más importantes están la producción de papa, maíz, arroz, banano, zanahoria, cacao y producción ganadera entre otros.

 

Fuente: Periódico El Mundo