La producción de etanol con sorgo se activará con convenio

0
633

El Gobierno firmará mañana un convenio con los productores y la empresa agroindustrial Granosol para la activar la producción de alcohol anhidro con sorgo. Se apunta a reducir la importación de gasolina.

 

Con la firma de un convenio con la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y la empresa agroindustrial Granosol, el Gobierno dará luz verde a la producción de etanol con sorgo.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reinaldo Díaz, confirmó que la firma de convenio se realizará mañana a las 19:00 en instalaciones de Anapo. El acto contará con la presencia del presidente Evo Morales.

Cabe recordar que la producción de etanol en Bolivia inició en noviembre del año, pero con caña de azúcar.

De ese proyecto participan los ingenios azucareros Aguaí, Unagro, Guabirá y La Bélgica. Estas factorías venden a YPFB alcohol anhidro que luego es mezclado con la gasolina y se obtiene el combustible Súper Etanol 92.

La empresa Granosol ya tuvo un primer contacto el año pasado con el Ministerio de Hidrocarburos para activar la producción de etanol con sorgo.
De hecho la empresa ya invirtió cerca de $us 9 millones para implementar la planta que producirá alcohol anhidro a partir de la fermentación de sorgo.

La compañía asentada en el municipio de Pailón ha tenido el asesoramiento de expertos argentinos para el montaje de su planta.

Granosol apunta a producir en una primer etapa 5 millones de litros de alcohol anhidro anual.

Un ‘beneficio colateral’ que tendrá Granosol con la producción de alcohol anhidro es que también obtendrá dos subproductos: la gluganda, que es una proteína que se mezcla con el alimento balanceado para el ganado y también obtendrá el vitamínico vinaza que también es para los animales.
La producción anual de sorgo en Bolivia bordea las 600.000 toneladas. Se exporta a Paraguay, Brasil y Chile.

 

Fuente: Periódico El Mundo