Inauguran represa que almacenará 143.000 m3 para riego de cultivos en Sacaba

0
302

El director de Riegos de la Gobernación de Cochabamba, Juan Céspedes, inauguró el miércoles la represa ´Chillague Maldonado´ en el municipio de Sacaba, distante a 13 Km de la ciudad de Cochabamba, que embalsará 143.000 metros cúbicos (m3) de agua para el regado de más de un centenar de cultivos agrícolas de la comunidad Quinsa Mayu-Maldonado.

 

«La entrega de esta obra significa una gran alegría, porque en cierto modo estamos yendo a cumplir ese principio que tiene nuestro Gobierno y nuestra Gobernación, como es agua para riego, agua para producir, agua para tener alimento y de esa manera cumplir la política que tenemos de la seguridad alimentaria», informó en un acto público.

 

Detalló que ese embalse fue construido durante casi dos años, con una inversión de más de 2,6 millones de bolivianos, que fueron financiados por la Fundación ´Mano a mano, Nuevo mundo´, la Alcaldía de Sacaba y la comunidad beneficiaria.

Céspedes explicó que esa obra beneficiará a 96 familias campesinas productoras de alimentos.

 

«Es una gran alegría para el departamento, es una gran alegría para nuestra Gobernación de tener sistemas de riego que vayan a favorecer a la producción agrícola», agregó.

 

El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, expresó su beneplácito por la magnitud de esa obra, porque incluye una plataforma de un talud de arcilla, la impermeabilización de toda una pantalla con hormigón a inyección, enrocado, cámara de carga llave de control y caminos de accesos, entre otras estructuras.

«Se puede almacenar dos veces al año porque aquí en las alturas siempre hay agua», agregó.

 

El secretario general de la comunidad Quinsa Mayu-Maldonado, Braulio Sejas, agradeció la ejecución de esa obra y relievó que será importante para garantizar el riego permanente de los cultivos agrícolas de papa, maíz, cebada, avena, oca y verduras de su región.

 

«Antes casi poquito no más regábamos, por turnos, por horitas, no más. Ahora casi todo el día vamos a regar. Entonces, estamos contentos nosotros», concluyó.

 

Fuente: Periódico Opinión