El kilo de carne de pollo cuesta hasta Bs 10 por baja demanda

0
449

De acuerdo con datos del Observatorio Agroambiental Productivo (OAP), desde finales de diciembre de 2018 la tendencia de los precios del alimento es de bajada.

 

El precio de la carne de pollo disminuyó en la última semana en los mercados de la ciudad de La Paz y el kilo se ofrece hasta en 10 bolivianos. Productores atribuyen la baja al menor poder adquisitivo de los hogares y a la mayor oferta.

 

Página Siete realizó un recorrido por el mercado Rodríguez de La Paz, en el cual pudo constatar que el valor del kilo de pollo de las principales marcas se contrajo en la última semana.

 

Por ejemplo, el kilo de pollo Imba, que hace unos siete días estaba en 15 bolivianos, en este momento se puede encontrar en 12 bolivianos; Pío Rico se vendía la semana pasada en 13 bolivianos y ayer costaba 11 bolivianos; y el pollo Sofía, que tenía un valor de 11 bolivianos, ahora está en 10 bolivianos.

“El precio se ha estado moviendo en estos días. La semana pasada estaba en 15 bolivianos el Imba, pero antes de eso también había bajado. De todas maneras no hay mucha gente comprando y eso también hace que bajen los precios”, comentó una de las vendedoras consultadas.

 

Según el boletín diario del Observatorio Agroambiental Productivo (OAP), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, los precios del pollo han mostrado una tendencia a la baja desde finales del año pasado, con algunos picos altos en enero y la segunda semana de febrero.

 

El mismo boletín indica que el valor del kilo en promedio se encuentra en su punto más bajo desde julio del año pasado.

 

De acuerdo con Willy Soria, presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), la reducción de los precios se debe a la escasa demanda de pollo actualmente en el mercado y que es atribuible principalmente a la falta de dinero en los hogares.

“La principal causa para que la gente no esté comprando pollo es que en los dos primeros meses hay muchos gastos fuertes en el interior de los hogares, como las fiestas de fin de año, el inicio de clases, ahora el Carnaval, que hacen que las amas de casa no tengan el dinero suficiente para comprar nuestro producto con la frecuencia normal”, explicó.

 

Sin embargo, el presidente de ADA señaló que se espera que hasta abril la oferta y demanda de ese alimento se estabilice a nivel nacional.

 

De esa manera, anticipó que los precios pueden volver a los niveles de finales del año pasado, es decir, entre dos y tres bolivianos por encima de los precios actuales.

 

Soria aclaró que la oferta de pollo no se ha incrementado considerablemente respecto a pasadas gestiones y que este fenómeno de reducción de precios se ha presentado con mayor fuerza en el eje troncal, mientras que en las ciudades de Tarija, Sucre y el resto de regiones principales e intermedias del país, los valores se han mantenido con cierta estabilidad.

 

Fuente: Periódico Página Siete