Ley prevé sanciones para dueños que no limpien desechos de canes

0
776

Hasta el 15 de abril la norma será aprobada y contempla responsabilidades de los propietarios para con sus mascotas, la limpieza pasa por una educación ambiental y estará incluida en el texto

 

Es común ver a los canes sueltos por las calles de la ciudad y a vecinos que los sacan para pasearlos, sin embargo es inevitable que realicen sus deposiciones en las aceras y calles, algunos suelen hacerlo a pasos de lugares donde se vende fruta o alimentos casi al ras del suelo.

 

Un proyecto de ley que es abordado por el Concejo Municipal sobre la tenencia de animales domésticos y mascotas determina penalizaciones para los propietarios de canes si estos ensucian con sus deposiciones fecales las vías o espacios públicos. Si bien existe una ordenanza de 2009, que ya contemplaba esta disposición, la norma nunca fue cumplida.

 

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, Raquel Ruiz, contó que se presentaron dos proyectos de ley sobre el mismo tema y que al momento se realiza una fusión de ellos, y luego de aprobado será tarea del ejecutivo edil la elaboración de la reglamentación.

 

“Hasta el 15 de abril la Ley será aprobada y contempla responsabilidades de los propietarios para con sus mascotas -adelantó-, el tema de limpieza pasa por una educación ambiental y obviamente estará incluida en la norma”.

Responsabilidad

 

A su turno, el responsable de Educación de la Empresa Municipal de Aseo Tarija (Emat), Edwin Pérez, subrayó sobre las responsabilidades que los dueños deben tener sobre los perros, la fgente acostumbra sacarlos a pasear o abrirle la puertas de la casa, el animalito sale, realiza sus necesidades y retorna a su domicilio, “lamentablemente nuestras calles, avenidas, plazas y parques se están convirtiendo en baños para los canes”, criticó.

 

El excremento de los canes no solo ocasionan una contaminación visual sino también sanitaria, porque al secarse se descompone, se vuelve un polvo que contiene parásitos y con un viento provoca que la gente lo inhale y luego sufra de dolencias intestinales.

 

Sostuvo que de acuerdo a un estudio realizado en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en La Paz, las heces de los canes son los principales transmisores de los parásitos que provocan al menos cuatro enfermedades en los seres humanos como la hidatidosis, toxocariasis, giardia y rabia.

 

Recomendó ser responsables con las mascotas, no solo es sacarlos con la correa, sino tener una bolsita a mano para cuando hagan sus necesidades, levantarlas y tirarlas al basurero.

 

En la ciudad se calcula que existen 75.000 perros, de los cuales 60.000 tienen dueño y el resto son callejeros, los que salen de casa están en contacto con otros que pueden transmitir algún tipo de enfermedades a los niños cuando retornan a la vivienda.

 

Con el objetivo de que la población empiece a tomar conciencia sobre la importancia de recoger las heces de los canes, además de acciones para mantener la urbe limpia de basura, Pérez contó que se realizan campañas preventivas con los menores de edad en los establecimientos educativos.

 

“En las capacitaciones que realizamos a los niños, les explicamos sobre lo que significa la responsabilidad de tener una mascota, no solo sobre sus deposiciones, sino sobre todo lo que necesita, desde la alimentación, su salud, un lugar donde pueda pasar la noche, aseo y muchos otros aspectos”, explicó.

 

El trabajo no solo se realiza con los niños sino también con los padres y profesores, es un modelo educativo integral para formarlos con otra mentalidad. Las visitas están programadas, en 2018 se intervino 10 colegios de toda la provincia Cercado a los cuales se sumaron el seguimiento que se realizó a los 16 que se abordó en 2017.

EL APUNTE

 

Una norma que nunca fue cumplida

 

Si bien existe la ordenanza municipal 052 promulgada en 2009 que regula la tenencia, control y protección de animales domésticos en el área urbana, esta nunca fue aplicada a falta de un reglamento que la complemente. En el artículo 26 determina que los poseedores de perros “deben adoptar medidas para no ensuciar con las deposiciones fecales las vías o espacios públicos y para evitar las micciones en las fachadas de los edificios y el mobiliario urbano.

 

EL DATO

 

En la ciudad se calcula que existen 75.000 perros, de los cuales 60.000 tienen dueño y el resto son callejeros

 

Fuente: Periódico El País Tarija