El INRA disuelve lío por tierras en Beni

0
342

Una representación del INRA, instancia dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en reunión con sectores campesinos del departamento del Beni que se encontraban en conflicto de tierras, coadyuvó para que se organicen mesas de diálogo con el fin de buscar soluciones.

 

En el marco de las políticas de diálogo y prevención de conflictos, una delegación a la cabeza de Juan Carlos León director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y José Chirinos representando al Viceministerio de Gobierno, se reunieron con delegados del sector campesinos del Beni, para atender sus demandas, a partir de la conformación de mesas de trabajo para dar solución a problemas de esta región.

Indicó que existen varias deferencias y criterios entre las partes involucradas en el problema, pero se debe discutir y solucionar estos, consensuando en mesas de trabajo. “La mejor solución para resolver los conflicto es mediante el diálogo” remarcó.

“Yo rescato la madurez de todas las organizaciones, en este caso de la Federación de campesinos y la gente del Ministerio de Gobierno que ha dado lugar a importantes acuerdos con el sector campesino, mismos que se tienen que cumplir, no sólo porque están escritos, sino por el compromiso que asume el Estado con la sociedad” destacó la autoridad.

Aclaró que en lo que respecta a las denuncias en contra de cualquier funcionario público, está deben ser enviadas donde corresponda, para que haya una evaluación por parte de la gente competente en la materia.

En un tiempo no mayor a 20 días, dijo, se emitirá informe de los resultados y de acuerdo a eso se tomará acciones que el caso amerite siempre respetando todo los derechos de las personas remarcó.

El director, indicó que respecto a la colonia menonita asentada en la comunidad campesina “Rio Negro” se estableció conformar una mesa técnica – jurídica y social, con diferentes sectores para realizar una evaluación que defina la situación donde se acatará las decisiones emanadas por las mesas de trabajo sobre la situación de este sector.

 

Fuente: Periódico El Mundo