San Buenaventura incrementará molienda de caña a 220.000 toneladas este año

0
305

El gerente de la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), Ramiro Lizondo, informó el miércoles que la molienda de caña de azúcar se incrementará a 220.000 toneladas, este año, para producir azúcar blanca y morena, alcohol, bagazo y energía eléctrica.

 

«Nosotros este año vamos a moler 220.000 toneladas de caña, el año pasado, 2018, nosotros logramos moler 143.000 toneladas de caña, es decir, que este año estaríamos aproximadamente incrementando en 80.000 toneladas más de la cantidad de caña para procesar, eso nos muestra cada año que nuestra producción está incrementando», dijo a la ABI.

 

Lizondo manifestó que actualmente la planta trabaja con 3.600 hectáreas de caña de azúcar y la proyección es incrementar 1.000 hectáreas más, pero dijo que ese reto dependerá de una mayor inversión.

Destacó que la empresa también trabaja directamente con la producción de caña de 134 familias productoras.

 

«Nuestros beneficiarios son 134 familias, son familias del lugar de comunidades tanto que pertenecen a los interculturales y a comunidades Tacanas que este año por primera vez van a comenzar a aportar caña para el ingenio azucarero», apuntó.

 

Por otra parte, señaló que ese ingenio está actualmente en una etapa de mantenimiento con miras al inicio de la zafra que probablemente comenzará el julio próximo.

«En la parte agrícola también estamos trabajando en la parte de drenajes porque este año ha sido muy intenso en lluvias, todavía sigue lloviendo en la región en todo el norte de La Paz, entonces estamos atendiendo todos los cultivos de caña, con el tema de drenajes y el tema de humedad», agregó.

 

Lizondo dijo que se prevé que este año Easba genere más de 47 millones de bolivianos de ingresos, tomando en cuenta que en 2018 esa empresa logró más de 30 millones de bolivianos por ventas de azúcar, alcohol y energía eléctrica.

 

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI