EL DRON, UNA HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD

0
346

A nivel mundial, se estima que un agricultor con el uso de esta tecnología llega a tener hasta un 30% de ahorro en su costo producción y 13% en el incremento de la productividad. Esta herramienta a través de sus imágenes áreas permite al productor obtener varias variables del estado sus cultivos. Para pequeñas superficies recomiendan el uso del dron multirrotor y para grandes extensiones, el dron de ala fija.

 

Los agricultores que utilizan drones, pueden tener un ahorro en su costo de producción e incrementar su productividad, puesto que con esta herramienta pueden monitorear en corto tiempo grandes extensiones obteniendo información completa del estado de sus cultivos.

Gonzalo Loredo, experto y gerente de Agrodrones, comentó que a nivel internacional el 80% de los drones que se fabrican para uso civil, son usados por la gente que trabaja en el campo, entonces este vehículo aéreo no tripulado actualmente es una herramienta tan importante para un agricultor, como es el tracto o una cosechadora.

“A nivel mundial, se estima que un agricultor con el uso de esta tecnología llega a tener hasta un 30% de ahorro en su costo producción y 13% en el incremento de la productividad. Hay los drones nos permite tener varias variables como el vigor de las plantas, estrés hídrico, detectar presencia de enfermedades y plagas; y cuantificar la presencia de malezas en los cultivos, todo esto a través de imágenes aéreas que permitirá al productor tomar decisiones oportunas”, indicó Loredo, al destacar que existen drones profesionales que en uno o dos vuelos pueden monitorear hasta mil hectáreas con cultivos, cuando los técnicos realizarían la inspección de esta superficie en al menos una semana.

TIPO DE DRONES PARA EL AGRO

El gerente de Agrodrones explicó que cuando se necesita trabajar en pequeñas áreas de 50 hasta 400 hectáreas, se pueden utilizar drones multirrotores que tienen de cuatro a ocho motores y cuya autonomía de vuelo es de 30 minutos, por cuanto el productor deberá realizar varios vuelos.

“Pero cuando se tiene que monitorear grandes extensiones de terreno 1.000 a 5.000 hectáreas, es ideal trabajar con un dron de ala fija, porque tiene una autonomía de entre 40 a 50 minutos, llegando a cubrir una mayor superficie”, comentó Loredo.

Asimismo, el experto detalló que los drones son configurados según el tipo de trabajo que se realizara, normalmente para la agricultura se utilizan cámaras RGB (Red, Green, Blue) y las multiespectrales que permite obtener los datos anteriormente mencionados del estado de los cultivos.
“Con la ayuda de estas cámaras el dron puede sacar las fotografías que con algunos softwares estas imágenes son procesadas para obtener los datos que se están buscando”, dijo el experto.

COSTO DE LOS DRONES

Loredo comentó que para realizar trabajos profesionales en la agricultura se encuentran drones multirrotores desde los $us 2.500 y drones de ala fija desde los $us 7 mil.

“Algunos dirán que los drones son caros, pero esto es muy relativo porque dependerá del beneficio que pueda obtener el agricultor, como el mejorar su productividad y el ahorro en su economía, no es una tecnología cara, porque el retorno que tendrá el productor con esta herramienta es altamente óptimo”, resaltó gerente de Agrodrones.

TECNOLOGIA USADA POR GRANDES AGRICULTORES

Loredo acotó que de momento esta tecnología es usada por los grandes agricultores, porque tienen mayor accesibilidad a la compra de estos equipos y porque aún existe un desconocimiento por parte de los pequeños y medianos agricultores debido a la falta de conocimiento de los beneficios que pueden obtener con el uso de drones.

 

Fuente: Publiagro