Crisis económica en Argentina aumenta el contrabando hacia Bolivia

0
4015

Toneladas de harina de trigo, aceites comestibles y numerosos productos agrícolas y otra mercadería son trasladadas a diario ilegalmente desde Quiaca en Argentina a Villazón, Bolivia, de acuerdo a un trabajo especial del noticiero Notivision de la Red Uno. Apreciaron que es casi nula la presencia de autoridades policiales y de la Aduana para frenar este delito.

Cientos de toneladas de harina de trigo provenientes de Argentina continúan entrando al país de contrabando para causar un grave daño a la economía nacional.

En un trabajo especial del noticiero Notivision de la Red Uno se muestra que el ilegal negocio lleva a los cargadores a atravesar un puente, mientras abajo está el río donde otras personas llamadas guías en carretillas cobran un boliviano para trasladar personas y la mercancía sin que se aprecie la presencia de funcionarios policiales para frenar esta anormalidad.

La grave crisis económica que sufre la nación argentina ha aumentado en forma alarmante el transporte de la referida harina y los aceites de soya, según lo pudo constatar la nota realizada por los corresponsales del canal Notivisión.

El periodista y el camarógrafo del referido canal visitaron la región argentina de Quiaca, frontera con Bolivia, para captar a cientos de personas que en una interminable fila transportando en carretillas los productos al lado boliviano.

El equipo de prensa fue advertido para que culminaran el trabajo porque podría sucederle algo fuerte, por lo que tuvieron que retirarse para evitar problemas mayores.

Villazón es la cuna del contrabando
Hasta Villazón, capital de la provincia Modesto Omiste en el departamento de Potosí, Bolivia, colindante con la Quiaca, de Argentina, se trasladaron los enviados especiales para certificar en toda su dimensión el impresionante alcance que ha alcanzado el ingreso de todo tipo de productos desde el vecino país.

«No hay policías, no hay funcionarios de la Aduana de Bolivia en el paso fronterizo», recalcó el periodista al señalar que por ello el trabajo que realizaron a ambos lados de las naciones tuvieron que hacerlo con mucho sigilo para evitar agresiones físicas.

En la parte boliviana el contrabando ya es un modo de vida para centenares de personas y pasar los productos hacia el país es una cuestión que califica el periodista de algo natural.

En las calles de Villazón, llamada en el noticiero como la cuna del contrabando, se puede apreciar miles de toneladas de harina de trigo en sus respectivos envases y los aceites comestibles, así como otra mercadería que están a la espera de los camiones para llevarlas a otras ciudades del país.

De igual forma, centenares de cajas de cerveza argentina entran al país en las mismas condiciones causando un grave perjuicio a las empresas cerveceras nacionales.

Mientras el equipo de Notivision realizaba el trabajo en Villazón fueron acercándose paulatinamente personas para advertirles que no podían seguir filmando porque les podía pasar algo fuerte.

Igualmente, guardias bolivianos les hicieron la misma advertencia sobre lo que les podía suceder si continuaban realizando ese trabajo.

Fuente: Notivisión

Redacción: Publiagro