INRA DESCARTA ANORMALIDAD EN LA DOTACIÓN DE TIERRAS EN SAN MIGUEL

0
284

Esta entidad Estatal indicó que gran parte de las personas a las que se doto tierras fiscales son de Santa Cruz. Asimismo, negó que estén entregando tierras de forma ilegal y partidaria. Indígenas Chiquitanos se declaran en emergencia por supuesto avasallamiento.

 

Ante la polémica por la dotación de tierras fiscales que realizo el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en el municipio de San Miguel, esta entidad Estatal descartó que hayan entregado 127.627 hectáreas de forma ilegal.

 

Juan Carlos León, director Nacional del INRA, aclaró enfáticamente que el Gobierno nacional cumple con las normas en el tema de distribución de tierras fiscales, llegando a descartar que se esté entregando las mismas de forma ilegal y partidaria.

“Nosotros somos los que más cuidamos el cumplimiento de las normas en los temas de saneamiento, titulación y distribución de las tierras fiscales en el país. La dotación tiene que ser para gente que no tiene tierra o no tiene insuficiente tierra para producir y eso es lo que sea hecho en el municipio de San Miguel de Velasco”, comentó el director del INRA.

León explicó que el proceso de la dotación de tierras no concluye con la entrega, ya que por dos años el INRA evalúa el cumplimiento de la Función Económica Social (FES) y si esta no cumple con la función, proceden a su reversión en favor del Estado para dotarla nuevamente a otras personas que necesiten tierras para producir.

INDIGENAS CHIQUITANOS EN EMERGENCIA

Lázaro Tacoo, dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), manifestó que se declararon en emergencia debido el avasallamiento de 70 mil hectáreas pertenecientes a las centrales originarias de San Miguel.

“Para nosotros es avasallamiento, porque no consultaron a las autoridades del municipio. Esa gente que fue asentadas en tierras de San Miguel son migrantes del interior y no originarias del lugar, por eso esta distribución de tierras para nosotros no tiene la legalidad, tampoco legitimidad”, dijo el dirigente de la Cidob.

¿A QUIENES ENTREGARÓN LAS TIERRAS?

El director del INRA dio a conocer que la dotación de tierras beneficio a 66 comunidades, de las cuales 18 son afiliadas a la Cidob, 34 comunidades son afiliadas a la Federación Sindical Única De Trabajadores Campesinos, dichas comunidades están compuesta por pobladores de municipios vecinos y alguna gente migrante del interior del país y las restantes 14 comunidades son interculturales.

“Haciendo un análisis rápido se puede indicar que el 60% de las personas beneficiadas con tierras son gente oriunda de Santa Cruz y el 40% son personas que han migrado, viendo en esas tierras fiscales un futuro mejor llegando a producir alimentos”, acotó León.

 

Fuente: Publiagro