Gobierno comprará más de 17 mil toneladas de arroz a productores del Beni y Guarayos

0
382

El Gobierno comprometió mediante la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), la compra de más de 17.000 toneladas de arroz a productores de Beni y Guarayos, informó el jueves por la noche el gerente de esa institución, Eugenio Rojas.

 

Rojas hizo ese anuncio tras una reunión que sostuvo el presidente Evo Morales con dirigentes de la Federación de Productores Arroceros del Beni en la Casa Grande del Pueblo.

 

«Se ha quedado en que vamos a comprar arroz la fanega que tiene 176.6 kilos en 60 dólares, ese es el precio que se ha quedado a nivel nacional, por otro lado, vamos a acopiar, vamos a comprar 17.000 toneladas de Beni y Guarayos», dijo a los periodistas.

 

El gerente explicó que si bien es cierto los productores de arroz de Guarayos son de la región de Santa Cruz, pertenecen a la regional de Emapa en el Beni.

De igual manera precisó que dicha compra será durante este año y también se acopiará el producto como reserva para la siguiente gestión.

 

En relación a los productores de Santa Cruz, el funcionario dijo que también se arribará a un acuerdo para la compra de aproximadamente 30.000 toneladas.

 

«Ahorita tenemos 20.000 toneladas, ese arroz es de la gestión 2018 que fue nuestra reserva estratégica y ahora vamos a comprar nuevo arroz una parte vamos a pelar y vamos a vender y otra parte vamos a guardar como reserva estratégica unas 20.000 toneladas para el 2020», detalló.

 

Por su parte el ejecutivo de la Federación de Productores Arroceros de Guarayos, Diego Fernández, aseguró que la reunión con el primer mandatario fue beneficiosa para su sector puesto que se analizó el tema del precio de 60 dólares por fanega que compra Emapa y la posibilidad de elevar los cupos de compra de arroz a su sector.

«Anunciarle a la zona de Guarayos específicamente que se habló de un proyecto que podría ser concretado en las siguientes semanas para la construcción de un ingenio con silos y secadoras para poder acopiar nuestro grano de arroz», precisó.

 

Asimismo, remarcó que existe el compromiso del Gobierno de apoyar a su sector en temas de riego, insumos y producción.

 

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI