UNA BUENA DIETA ACELERA E INCREMENTA LA GANANCIA DE PESO EN EL GANADO DE CORTE

0
814

Experto en nutrición animal dio a conocer a los ganaderos como elaborar una dieta para la etapa de recría y semiconfinamiento. Una buena nutrición puede acelerar el terminado del ganado, obteniendo el productor una buena carcaza y carne de calidad.

 

El llegar a tener animales terminados en corto tiempo, con una buena carcaza y carne de calidad a base de una dieta económica y rentable, fue el objetivo del curso ‘Producción intensiva de ganado de corte’, realizado en el auditorio del Colegio de Bioquímica y Farmacia.

Pedro Veiga, gerente Global de Tecnología de Bovinos de Corte de Cargill Nutrición Animal, comentó que los productores buscan intensificar la producción de ganado bovino, tomando en cuenta la coyuntura actual de la apertura de nuevos mercados (China y Rusia) para la carne boliviana, por cuanto necesitan contar con una mejor nutrición y un sistema más económico que reduzca los costos de producción.

“El ganadero debe formular una buena dieta durante las etapas de recría y semiconfinamiento que le permita acelerar la ganancia de peso de sus animales, lograr un acabado a temprana edad con una carcasa y una carne de mejor calidad”, explicó el experto en nutrición animal.

Veiga apuntó que en la etapa de recría intensiva los terneros a pasto, deben tener una ganancia de peso eficiente, por cuanto el productor debe complementar su dieta con suplementos nutricionales y minerales.

Asimismo, el experto indicó que en la etapa de semiconfinamento al ganado además de pasto, se le debe proporcionar un alimento balanceado en una ración de 1 a 2 por ciento de su peso vivo, logrando de esta forma acelerar la ganancia de peso del animal en la fase final de engorde.

“El balanceado permitirá una ganancia de peso superior y una producción de carcasa con mejor cobertura de grasa”, dijo el gerente Global de Tecnología de Bovinos de Corte de Cargill Nutrición Animal.

Veiga destacó que una dieta para ganado de engorde debe incluir una fuente de leguminosas, ensilaje de maíz o sorgo, cascarilla de soya (ingrediente energético), harinas de soya o algodón (ingredientes proteínicos), urea, minerales, vitaminas y aditivos.

“Estos son los principales componentes de una dieta y la inclusión de cada uno de estos ingredientes dependerán de su costo en el mercado y cuál es la ganancia de peso que se quiere lograr”, finalizó el expertó.

 

Fuente: Publiagro