García Linera asegura que biodiesel es próximo gran eslabón de alianza público- privada

0
352

El vicepresidente Álvaro García Linera destacó el viernes por la noche que la producción de biodiesel en un corto y mediano plazo permitirá la expansión de la frontera agrícola y es el próximo gran eslabón de una alianza entre el sector público y privado, además que se avizora un crecimiento sostenido de la economía regional y del país.

 

El vicepresidente hizo esa afirmación en la posesión del nuevo directorio de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco) realizado en el centro de Convenciones de la ciudad oriental.

 

«De concretizarse esta alianza entre la principal empresa de Bolivia (YPFB) y todo el sector productor (para el biodiesel) las posibilidades de una rápida expansión de la frontera agrícola y de generación de fuentes de empleo, de nuevas divisas, está al alcance de nuestras manos en los siguientes meses», destacó en su discurso.

García Linera detalló que el acuerdo establece no entrar en competencia interna a la carencia del grano para modificar los precios, sino preservar los mercados de la industria soyera donde los pequeños, medianos y grandes productores tengan la capacidad de ampliar nuevas áreas productivas.

 

Para ello, dijo, se ha planteado ampliar la frontera agrícola con el cultivo de 250.000 hectáreas más de soya que estarán destinadas exclusivamente para la producción de 100 millones de litros de biodiesel.

 

Según el segundo mandatario con la producción del biodiesel se pretende sustituir la importación de diésel que en un principio sólo será del 5% de la demanda por lo que se requerirán producir en un mediano plazo 5 millones de hectáreas más.

 

«Las reuniones que tuvimos recientemente (…) se tuvo la información no solamente de la aprobación del uso de las semillas genéticamente modificados que van a permitir la agricultura soyera aumentar en 20 por ciento su producción sino la articulación de la empresa más importante de Bolivia, YPFB, con todo el sector agrícola vinculado a la soya para producir biodiesel», señaló.

En la actualidad según los datos de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) se tienen cultivadas 1,2 millones de hectáreas que generan más de 2.7 millones de toneladas métricas de soya que se comercializa e industrializa en el mercado interno y para la exportación.

 

Asimismo, García Linera consideró que la capacidad de producción alcanza a las 4.5 millones de toneladas y que la misma puede moverse al margen de los que se va a producir para el biodiesel.

 

Para el Gobierno sobre la base de gas, litio y biocombustibles los siguientes años la economía del país puede estar rebasando fácilmente el 5% o 6% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) pese a condiciones adversas que puedan presentarse con los precios del gas y los minerales.

 

La autoridad de Gobierno felicitó y deseó buenos augurios al nuevo directorio de la Cainco encabezado por el joven empresario Fernando Hurtado quien a su vez pidió al Gobierno impulsar las nuevos emprendimientos y reducir las restricciones para un mayor crecimiento del sector.

 

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI