Durante enero mermó la producción de leche debido a la sequía

0
297

La sequía no solo está golpeando al sector agrícola, puesto que durante enero, los lecheros también han reportado una merma en su productividad debido a la adversidad climatológica.

 

Kaluss Frerking, presidente de la Federación Departamental de Lecheros (Fedeple), comentó que las olas de calor que se registraron el pasado mes, afectaron al ganado lechero, puesto que son animales sensibles y si el productor no cuenta con una buena infraestructura y realiza un buen manejo, sufren estrés afectando su productividad.

“La producción de leche es de 300.000 litros por día y la reducción por la sequía en enero fue del 9%, que significa una merma de 27.000 litros menos por día, llegando a dejar de producir alrededor de un millón de litros durante ese mes”, indicó el ejecutivo de Fedeple.

 

Frerking espera que este mes se nivele la producción de leche, puesto que se registraron menos días con altas temperaturas, lo cual ayuda para que el ganado pueda producir el lácteo con normalidad.

 

Según datos de esta institución, Santa Cruz produce más del 60% de la producción de leche de Bolivia.

PIDEN QUE EL PRECIO DE LA UREA SEA MÁS BAJO

 

El presidente de Fedeple comentó que el sector lechero espera que el Gobierno baje el precio de la urea, de manera que los productores puedan adquirir una mayor cantidad de este producto para fertilizar sus predios, aspecto que permitirá producir más en menor espacio de pasturas.

 

“Si hablamos en pastoreo, de una unidad de animal por hectárea que utilizamos, con urea y cloruro de potasio podemos llegar a 6 y 8 unidades de animales por hectárea sin riego”, dijo Frerking, al resaltar que aún son pocos los productores lecheros que usan urea para fertilizar sus pasturas.

 

Fuente: Periódico La Estrella del Oriente