La Integración Agrícola Ganadera para evitar la degradación del suelo

0
1084

El sistema Integración Agrícola Ganadera consiste en la exploración de actividades agrícolas y pecuarias de forma integrada, en rotación o sucesión, en la misma área y en épocas diferentes. Aumentando la eficiencia en el uso de los recursos naturales con menor impacto sobre el ambiente, ya que los procesos de degradación se encuentran cada vez más evidentes en el rubro agropecuario.

El productor necesita preguntarse: ¿Por qué integrar? ¿Qué componentes va a usar? ¿Qué especies/variedades utilizar? ¿Cuál es el grado de intensificación que puedo poner en este nuevo desafío? También es necesario definir los objetivos del uso del sistema, que puede ser recuperar áreas degradadas, mejorar la fertilidad de los suelos o las condiciones de los pastos, diversificar el sistema de producción de la propiedad, tener la ganadería como alternativa para entre cultivos, aumentar la oferta de alimento en el período seco o tener cobertura para la siembra directa. Por lo tanto, hacer una planificación es esencial.

Foto 1. Integración Maíz Pastura

En todos los casos, se recomienda hacer inicialmente un diagnóstico de los factores estructurales de la propiedad, que son:

 

  1. Área disponible (tamaño y características de la fertilidad del suelo).
  2. Infraestructura (máquinas, equipos y estructura física).
  3. Mano de obra (cantidad y calidad).
  4. Mercado de los nuevos productos.
  5. Logística de flujo.
  6. Asistencia técnica disponible.

 

Otra cuestión importante que el productor necesita observar es la definición del período de tiempo que cada componente pasará al sistema. Puede ser que la integración sea realizada cada año, que el componente grano sirva apenas para recuperar los pastizales, o aunque ese componente quede por un período de dos o tres años y luego la ganadería sea establecida por otro período pre- determinar.

 

La foto 2 nos muestra las diferentes variaciones que podemos aplicar en el área de Integración usando los componentes de agricultura y ganadería durante varias épocas del año y también nos muestra que con un buen uso de la integración se puede producir durante todo el año.

Foto 2. Ejemplo de Intensificación del uso del suelo con componentes agrícolas ganaderos. (Fuente: DuPont Pioneer)

Muchos agricultores/ganaderos quieren iniciar la implantación de la Integración pero enfrentan muchas dudas y opciones disponibles que se los hace preguntarse ¿cuál sería la mejor? Para extraer el máximo de beneficios de esa integración, es necesario que se conozcan las formas de realización y que se adecue a los intereses productivos de la propiedad. Para ayudar a los que desean conocer cómo funciona la Integración Agrícola Ganadera y cómo adecuarla a su estrategia de producción entre en contacto con nosotros, para un asesoramiento completo.

 

Fuente: Bruna Junqueira Rodrigues – Ing. Zootecnista, Asistente Técnico Comercial de Totalpec.