Las gallinas genéticamente modificadas bota huevos con proteína anticáncer

0
2094

El análisis inicial de las proteínas producidas por los huevos mostró altos niveles de pureza y actividad tan buena o mejor que las equivalentes obtenidas por otros métodos. «Nuestro trabajo hace uso de pollos transgénicos para la producción económica de una proteína biológicamente activa, terapias puros y de alta calidad y otras aplicaciones», dijo uno de los autores del artículo, Lissa Herron, en una entrevista con la BBC .

Científicos del Reino Unido han insertado un gen humano – que normalmente expresa una proteína contra el cáncer – la parte del ADN de los pollos que participan en la producción de huevos. Esto resultó en aves que ponían huevos con esa proteína. La investigación fue publicada en la revista BMC Biotecnología .

 

Algunas enfermedades, a ejemplo del cáncer, son causadas porque el organismo humano no produce naturalmente ciertas proteínas en cantidad suficiente. Estas enfermedades pueden controlarse con medicamentos que suplen la falta de estas sustancias. Hasta el momento, sin embargo, los medicamentos sintéticos que tratan esta deficiencia exigen bastante inversión para ser desarrollados. Por su cuenta, este costo acaba afectando al consumidor.

 

Según la publicación, con las gallinas genéticamente modificadas (GM), en el futuro, será posible producir remedios que supuestren la necesidad de una proteína anticancer por cerca de un centésimo del costo de los actuales medicamentos.

 

Proteína anticancer: proceso de obtención por medio de transgénesis

Para la obtención de la proteína anticancer, un gen humano que expresa la citocina fue insertado en embriones de huevos recién colocados. Esta proteína se utiliza comúnmente para el tratamiento de la hepatitis y varios tipos de cáncer. La inserción del gen en los embriones se realizó por medio de un vector de virus inyectado en los embriones de huevos para generar los pájaros transgénicos.

Proteínas producidas por animales modificados genéticamente

 

Desde el desarrollo de la insulina humana a partir de microorganismos GM, en la década de 1980, los tratamientos basados ​​en proteínas han sido uno de los segmentos que más crecen en la industria farmacéutica. Hoy, mejoras en las técnicas de modificación genética están permitiendo que sean producidas por animales transgénicos. Después de los ensayos clínicos con éxito y la aprobación de las autoridades competentes, varios medicamentos obtenidos por estos métodos llegaron al mercado.

 

Los científicos ya habían demostrado que cabras, conejos y gallinas genéticamente modificadas pueden ser usados ​​para producir proteínas terapéuticas en su leche o huevos. Las gallinas se quedaron detrás de los mamíferos en las investigaciones, a pesar de un número de ventajas potenciales, debido a la dificultad histórica de modificar genéticamente las aves.

 

Sin embargo, hay limitaciones para el uso de grandes mamíferos porque tienen pocos hijos, largos períodos de gestación y requieren una gran cantidad de espacio y alimento, lo que puede hacer todo más difícil y caro. También puede ser difícil purificar una proteína de la leche. La producción en pollos transgénicos reduciría sustancialmente los costos en comparación con el uso de otros animales.

 

¿Cómo los animales son tratados durante el proceso de obtención de la proteína anticáncer?

 

Según el artículo, la modificación genética no produjo ningún efecto negativo sobre la salud o el bienestar de las gallinas. «Además de no sufrir, las gallinas son ‘mimadas’ en comparación con otros animales de cría», dijo la Dra. Lissa Herron. «Viven una vida bastante cómoda: se mueven en grandes áreas, beben agua y son alimentadas diariamente por técnicos altamente entrenados. Desde el punto de vista del pollo, ella está colocando un huevo normal.

 

Fuente: CIB Brasil