Exportan 50 toneladas de carne bovina al sudeste asiático

0
523

De forma inédita la operación comercial se hizo a través de Iquique Terminal Internacional de Chile. Se realizarán más despachos.

 

A través de Iquique Terminal Internacional (ITI) en Chile, Bolivia exportó el fin de semana 50 toneladas de carne bovina de Santa Cruz, con destino al sudeste asiático.

La operación comercial fue catalogada como histórica por ITI porque es la primera que se despacha carne boliviana desde ese puerto.

Diego Franco, encargado de ITI en Santa Cruz, indicó que las ventajas comparativas que ofrecen fueron determinantes para que se concretará la operación.

“Es un hito para nuestra oficina comercial y esperamos replicarlo a lo largo de este año. Esta carga se transporta en contenedores reefer con destino a Asia y es una muestra más de cómo los clientes bolivianos confían en nuestro trabajo”, afirmó el ejecutivo de ITI.

Para el gerente comercial de ITI, Jorge Dumont, la mejor conectividad, la atención y asesoría permanente a los clientes, sumados al trabajo operativo han permitido incursionar en otros rubros y diversificar la carga boliviana.

“Hemos redoblado esfuerzos y desplegado una estrategia para atraer nuevos clientes. El despacho de carne boliviana a través de ITI da cuenta del interés de exportadores e importadores bolivianos de operar sus cargas a través de nuestro terminal”, aseveró Dumont.

El ejecutivo agregó que el 2019 es un año en el que se incursionará con fuerza en Bolivia, donde se espera incrementar la presencia como empresa en al menos un 20% del mercado en relación a 2018.

Con relación al país de destino de la carne boliviana, desde ITI se reservaron el derecho de dar el nombre, aunaque si precisaron que es el primer despacho de una serie de envíos de carne al mercado asiático.

Vale recordar que en noviembre del año pasado el frigorífico BFC, asentado en el municipio de San Ignacio de Velasco, exportó carne a Vietnam.

Es posible que el envío de 50 toneladas por ITI sea también a Vietnam y también es posible que igual sea el frigorífico BFC el que haya exportado.
Los ganaderos en Bolivia aguardan con expectativa la apertura del mercado chino para la exportación de carne, operación que está sujeta a una última inspección de parte de una delegación de ese país.

También hay expectativa por abrir el mercado ruso. Según datos oficiales, Bolivia cerró el 2018 con 40.000 toneladas de excedente de carne, de las cuales el 50% podría ir al mercado ruso y así lograr ingresos superiores a $us 100 millones.

 

Fuente: Periódico El Mundo